Algunos estudiantes de los institutos principales de San Miguel y Morazán llegaron a los centros educativos a desarrollar la prueba AVANZO, ya que viven en zonas rurales donde no hay señal para acceder a internet.
Tal fue el caso de Júnior Orellana, habitante del cantón El Amate, en San Miguel, quien tomó la decisión de ir al Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas (Injecar) a efectuar la prueba.
«Ya estoy listo para hacerme la prueba y confío en Dios que voy a salir bien», dijo Orellana, mientras esperaba pasar a la sala de cómputo del instituto a someterse al examen.
Lo mismo le pasó a Damaris González, residente de la colonia La Carmenza, que llegó al Instituto Nacional Francisco Gavidia (Infraga) para hacer la evaluación.
«Por el momento el único problema que tengo es que olvidé la contraseña, pero ya se la estoy pidiendo a mi mamá, ya que la dejé anotada en una libreta», dijo la joven.
El director del Infraga, Mauricio Gutiérrez, dijo que un total de 300 estudiantes se sometió a la prueba; y cinco jóvenes no lograron inscribirse, por lo que el 18 de diciembre la realizarán en AVANZO extraordinaria.
Mientras que en Morazán se sometieron a la prueba 2,101 estudiantes y habilitaron 14 centros educativos para que los estudiantes que no cuentan con aparatos inteligentes o no tienen señal en sus casas pudieran participar en el examen en línea.
«La dificultad que tenemos en Morazán es que no todos tienen acceso a internet, pero lo bueno es que el gobierno hizo convenios con las compañías más grandes del país, y no pagarán internet los estudiantes que hacen la prueba en el teléfono», dijo Miguel Reyes, director departamental de Educación en Morazán