El exalcalde de Panchimalco del partido FMLN, Mario Meléndez Portillo, es declarado rebelde por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador y se le ha girado orden de captura por intento de hurto agravado en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La resolución fue emitida ante la negativa del exfuncionario de someterse al proceso penal, el juzgado lo citó para que compareciera a la audiencia preliminar el 16 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, pero en las dos ocasiones no atendió el requerimiento judicial y tampoco justificó su ausencia.
«En virtud de la desobediencia mostrada y que su ausencia no ha sido justificada, y que de manera preliminar está acreditado la existencia del hecho y la posible participación del imputado, es procedente imponer la medida cautelar de la detención provisional, debiéndose emitir orden de captura y una restricción migratoria» dice la resolución del juzgado.
Mientras el exalcalde no sea capturado la audiencia preliminar no se podrá realizar ya que el Código Procesal Penal establece que el imputado debe estar presente para ejercer su defensa material y controvertir la acusación fiscal, la misma normativa señala que la rebeldía no suspende la fase de instrucción sino que se archivarán las actuaciones hasta que la Policía lo detenga o el exfuncionario se presente.
Meléndez Portillo, según el señalamiento del ministerio público, junto a varios miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) intentó hurtar 550 quintales de fertilizantes propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 16 de abril de 2020.
Meléndez Portillo interceptó junto a los agentes del CAM una rastra que transportaba el fertilizante hacia las bodegas del MAG en Panchimalco, cuando la Fiscalía hizo los allanamientos encontró el fertilizante en la alcaldía, un día después.
El fertilizante que el exalcalde intentó hurtar estaba valorado en $9,350, según el informe que la Fiscalía presentó desde que inició el proceso penal en el Juzgado de Paz de Panchimalco.