Durante la administración del presidente Nayib Bukele, la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, ha promovido tres normativas en beneficio de la primera infancia, las cuales están vigentes y permiten una atención integral desde antes del nacimiento.
Elisa Gamero, coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, explicó que la evidencia científica ha demostrado que invertir en los primeros años de vida es fundamental para generar bienestar a la población.
«Es decir, cambiar las condiciones de salud, de educación. Para eso era necesario que la primera infancia fuera reconocida dentro de nuestro país; allí entra la ley Crecer Juntos, que no solo viene a solventar muchas observaciones que por años teníamos de convenciones y visitas internacionales en materia de niñez y adolescencia, sino que viene a reconocer a esta población. Luego está la ley Nacer con Cariño. Antes no podíamos pensar en una experiencia de parto respetado ni que el bebé que estaba por nacer tuviera derechos. Luego, la ley Amor Convertido en Alimento, lo que nos da la oportunidad de tener una cultura en torno a la protección de la lactancia materna», explicó.
Parte de las acciones desarrolladas para una atención integral que entrelaza las tres normativas es la formación y especialización de los profesionales de salud en diferentes áreas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha destacado la preparación de más de 5,000 profesionales para dar cumplimiento a la atención de este sector. «Llevamos más de 5,000 recursos entrenados y que están en proceso de certificación por parte del Consejo Superior de Salud. Hace unas semanas tuvimos la primera graduación. Eso es solo parte de una de las formaciones. Estas tres leyes requieren un proceso de formación, porque es desaprender lo aprendido en medicina y hacerlo de una manera diferente», expresó Alabi.
El titular de Salud enfatizó que todos los cambios que se han generado y se continúan desarrollando con la entrada en vigor de estas tres leyes ha sido debido al liderazgo de la primera dama Gabriela de Bukele.
«En el Ministerio de Salud [antes] la función del objetivo poblacional era niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, ese era el ciclo de vida que se establecía. Ahora no, ahora se incorpora y se define bien la primera infancia, lo cual está enmarcado en estas tres leyes que no velan solo por el niño, sino que incluso antes de que el niño nazca. Estos puntos son transversales y le dan seguridad a nuestra población», afirmó.
Por otra parte, el funcionario resaltó que la integralidad de las tres leyes permite también que la primera infancia se desarrolle en otros aspectos como la educación, la cultura, entre otras áreas importantes para alcanzar su máximo potencial.
Como parte de la ley Crecer Juntos también se ha abordado el tema de la primera infancia desde la parte educativa con la generación de materiales como la colección de libros Árbol de Vida.
«Todas estas tres leyes no solo se basan en salud, sino que tienen un componente integral en otros aspectos transversales en el día a día del desarrollo de la primera infancia. Esto nos va a garantizar no solo que nuestros niños nazcan seguros, sino también todo el proceso que va previo al nacimiento hasta los ocho años; ellos se interrelacionan en todos los aspectos de la vida, no solo en el tema sanitario, sino también en la educación, la cultura, el acompañamiento. Todo esto es importante resaltarlo para que nos demos cuenta de la profundidad de la estrategia», subrayó Alabi.