En esta nueva edición de «Si el dinero hablara», un programa de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en conjunto con «Diario El Salvador», se conversó con Ricardo Romero, jefe de Educación Financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Romero explicó que el tema de la educación financiera lo ha acompañado durante muchos años y que, dos situaciones en especial fueron las que lo marcaron, y lo llevaron a profundizar sobre dicho concepto.
«La primera fue una situación familiar que nos pasó, tuvimos una pequeña crisis donde nos vimos un poco limitados con los ingresos familiares que teníamos en ese momento, con mi hermano no lográbamos entender qué era lo que estaba pasando. Tuvimos unos pequeños ajustes, pero gracias a Dios logramos salir adelante», relató Romero.
El segundo momento, explicó, fue cuando ya se desempeñaba profesionalmente en el sector financiero, «de repente mi mamá me dice: ´hijo necesito que me ayudes para arreglar el tema de mi situación financiera porque no sé qué hacer’. Me di cuenta de que eso era la consecuencia de la primera situación que habíamos tenido, y siendo una persona que trabajaba en un banco, no tenía idea por dónde empezar ni cómo aconsejar a mi mamá, y reflexioné sobre ´¿cómo es posible que nosotros tengamos clara la planificación financiera de una empresa, pero cuando lo vemos desde el lado personal, no asociamos que tenemos que llevar un control de ingresos, y de gastos, y fue en ese momento que aconsejé a mi mamá de que buscara ayuda en la institución bancaria para que le pudieran ayudar, pero me quedó ese sentimiento de impotencia por no saber apoyar, y me di cuenta de que había algo que investigar».
Para Romero, la educación financiera impacta directamente en el éxito y crecimiento económico de las personas, ya que «aprenden a tomar decisiones informadas, sobre presupuesto, control de ingresos, gastos y metas financieras». Agregó que, para hacer una gestión correcta del dinero, es importante saber cuánto se ingresa en el mes y cuáles son los gastos, lo cual permite evitar que la persona se endeude innecesariamente.
Por otra parte, Romero resaltó las funciones de la SSF, entre las que se encuentra diseñar e implementar temas de educación financiera, los cuales también incluyen al público en general. Además, se coordinan acciones con otras instituciones de Gobierno para potenciar el alcance de la educación financiera hacia la población. Un importante sector que se ve beneficiado es el de los salvadoreños migrantes que residen en el exterior, retornados y receptores de remesas.
En su conversación también resaltó la labor del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), del cual la SSF forma parte; Romero explicó que este Consejo es el encargado de desarrollar la estrategia nacional de inclusión y educación financiera, lanzada y presentada al Presidente de la República en 2022, y desde la cual se priorizan las acciones y esfuerzos para acercar este tema a la población.