La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg; y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm, expresaron sus condolencias a las familias de los cinco soldados de la Fuerza Armada (FAES) que perdieron sus vidas ayer en Comasagua, La Libertad, mientras ejercían sus laborales en el cerco de seguridad anti pandillas instalado en la zona, así como a los familiares de las demás víctimas mortales que se registraron a causa de la depresión tropical Julia.
«Expreso mi pésame a las familias de las 4 personas civiles y 5 soldados fallecidos por la tormenta tropical Julia y nuestra solidaridad a la población salvadoreña», expresó Gerstenberg.
Además, reiteró el apoyo de la ONU en El Salvador para hacer frente a las emergencias suscitadas y para atender a los salvadoreños afectados por el fenómeno natural. «Como ONU El Salvador y Equipo Humanitario seguiremos apoyando los esfuerzos nacionales para salvar vidas en emergencia», añadió la diplomática.
Por su parte, Dueholm también envió sus condolencias por la muerte de los miembros de la FAES. «Lamento profundamente la muerte de estos cinco dedicados miembros de la Fuerza Armada salvadoreña, quienes dieron el sacrificio máximo mientras se encontraban sirviendo a la población en Comasagua», expresó.
Hasta ahora, las autoridades de primera respuesta ante emergencias, han dado a conocer que al menos una decena de personas quedaron soterradas en Comasagua, luego de que un muro en la finca Germanía colapsara. Ayer, en horas de la tarde, los equipos que realizaban acciones de rescate en la zona encontraron los cuerpos sin vida de cinco militares que estaban destacados en la zona y que cumplían con su labor de brindar seguridad a los habitantes del sector como parte de las estrategias para combatir a las estructuras criminales.