La mejora en la seguridad pública por medio del combate a las pandillas es identificada por los ciudadanos como el principal logro del presidente de la república Nayib Bukele, reafirmó ayer Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Esa lucha contra las pandillas es bien evaluada por los ciudadanos, quienes le dieron una nota de 8.48 al cuarto año de gestión del mandatario, quien el 1.° de junio pasado comenzó también la guerra contra la corrupción.
«Hay bastantes variables que están asociadas a esa buena calificación en este cuarto año de gestión. Una de ellas, y quizá la principal, está vinculada a la opinión ciudadana en torno a la mejora en la seguridad pública. 98 de cada 100 salvadoreños opina que la delincuencia ha disminuido en el país con el actual Gobierno», declaró Andrade en la entrevista Frente a Frente.
El presidente de la república ha liderazgo los esfuerzos en el combate a las pandillas. En junio de 2019 -al inicio de su mandato- comenzó la implementación del Plan Control Territorial (PCT). Hasta la fecha han sido ejecutadas cinco de las siete fases que lo componen: Preparación, Oportunidades, Modernización, Incursión y Extracción.
Además del PCT, el gobernante solicitó en marzo del año pasado a la Asamblea Legislativa la aprobación del régimen de excepción para fortalecer el combate de las pandillas.
La medida constitucional ha sido prorrogada 15 veces, con los votos favorables de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. El bloque de oposición ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votan en contra aduciendo que hay vulneración de derechos humanos.
A pesar del bloqueo de la oposición, la directora del Iudop de la UCA explico ayer en la entrevista que el «82 de cada 100 salvadoreños opinan que el régimen de excepción a ayudado a controlar en mucho la delincuencia del país y este es uno de los principales aspectos vinculados con esta buena calificación».
Según el registro de las autoridades del Gabinete de Seguridad Pública desde la implementación del régimen de excepción más de 68,000 pandilleros -incluidos cabecillas- han sido capturados. También ha sido decomisada droga y armas de fuego.
«Lo más valorado por la gente es la cuestión de la seguridad […]. El aprecio que la gente está mostrando es más en la seguridad», agregó el director de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano.