La crianza de las abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar, se ha convertido en el trabajo de muchas familias en Ahuachapán.
En el cantón Santa Rosa Cacalco, el Barro, Tacubita, Valle de los Cruces y Valle de los Chinchilla entre 25 y 30 familias se caracterizan por ser apicultoras y que en meses anteriores han llegado a tener una producción grande de 275 y 350 botellas por cosecha, mientras que una pequeña fue entre 125 y 200 botellas.
Según José Arévalo, encargado proyectos productivos FUNDAGEO Ahuachapán, en este momento, la fundación se encuentra en etapa de preparación para la cosecha 2021-2022, ya que esta se lleva a cabo entre noviembre y mayo, que es el momento en el que más producen las abejas.
Arévalo explicó que se tiene previsto producir alrededor de 1,200 botellas para este período; sin embargo, estas dependen del proceso que requiere la crianza de las abejas, ya que estos son variables.
Asimismo, el ingeniero dijo que el proyecto de desarrollo apícola consta de diferentes fases dentro de la incorporación de los planes de reforestación y zonas de influencia de cultivo de LAGEO. Además, este tipo de proyectos está asociado a cultivos de café, granos básicos y frutales entre otros.
En la actualidad, FUNDAGEO Ahuachapán tiene un apiario con 46 colmenas de entre dos y cuatro núcleos de crecimiento, y una población media de entre 80,000 y 150,000 abejas por colmenas.
Arévalo explicó que en un inicio la miel tiene un alto contenido de humedad por el mismo aleteo de las abejas, por lo tanto, se cosecha con un porcentaje del 18 % y 19 % de humedad. Además, el ciclo de extracción varía entre los 22 y 28 días, teniendo un promedio de cinco a siete cosechas al año.
Además, dentro del proyecto se hace labores de filtrado y resguardo de la miel, es decir, pasan a su etapa de envasado y etiquetado y así distribuirlo cómo lo tiene estipulado la empresa.
Hasta el momento, todas las utilidades que se tienen con este tipo de proyecto van a beneficio de las comunidades, pero no se está comercializando; sin embargo, se busca que en el futuro se pueda adquirir mayor producción local y distribuirlo en el mercado local e internacional.