Luego de un mes y medio de preparación, el viernes anterior por la noche se desarrolló la primera presentación ante invitados especiales, patrocinadores y medios de comunicación de las 16 candidatas que competirán para convertirse en la nueva soberana del carnaval de San Miguel, en su edición 64.ª.
Al ritmo del tradicional xuc de Paquito Palaviccini, «Carnaval en San Miguel», interpretado por un grupo musical de batucada, las 16 aspirantes al reinado, junto a la representante de la alcaldía (quien no compite por la corona), hicieron su primera aparición ante el público.
La presentación de las candidatas estuvo llena de emoción, música y grandes expectativas debido a que se marca el inicio de una de las fiestas más importantes del país, que se celebra en honor de la patrona de San Miguel, la Virgen Reina de la Paz.
«La preparación de las señoritas inició a finales de agosto, desde entonces han estado ensayando de 5 de la tarde a 9 de la noche. Nosotros tenemos grandes expectativas para estas fiestas, especialmente con el cierre el 25 de noviembre, con el gran carnaval», expresó Margarita Moreno, gerente del comité de festejos de la alcaldía de San Miguel.
Una por una, las representantes de los diferentes barrios, las colonias y los cantones migueleños tuvieron la oportunidad de desfilar y presentarse ante los asistentes para demostrar así sus habilidades en oratoria y su carisma en el escenario.
Además, desfilaron por primera vez en traje de gala. La noche culminó con el baile del tradicional xuc migueleño, esta vez acompañadas de la reina saliente de la edición 63.ª, Nayadeth Hernández.
Este año, el gran carnaval de San Miguel en su edición 64.ª lleva por nombre «Vivamos la seguridad del pueblo salvadoreño gozando el carnaval migueleño».
El sábado 28 de octubre se celebrará el desfile de correos, en el que aparecerán por primera vez ante el público general las jóvenes aspirantes a la corona migueleña.