Rónal Umaña, líder del movimiento Resistencia Ciudadana, señaló ayer al embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en El Salvador, William Duncan, de «mentiroso», porque destacó las transformaciones del país en materia de seguridad pública.
Agregó que sus declaraciones son solo de un diplomático y que pueden no ser verdaderas.
«Los diplomáticos mienten y él es embajador de Estados Unidos aquí, y creen que lo que dice es cierto, pero eso es diplomacia», expuso Umaña en la entrevista de radio Somos La Tribu.
El líder de la oposición política cuestionó que el funcionario estadounidense señaló que, como resultado de las medidas en seguridad pública, la migración irregular forzada disminuyó significativamente.
«El embajador es un diplomático. ¿Cuánto se le puede creer de lo que dice? Tal vez la mitad», afirmó. Ante su respuesta, uno de los entrevistadores le consultó: «¿Es un mentiroso?». «Sí», dijo Umaña.
La semana anterior, en el foro Diálogo Interamericano, en el que participaron los embajadores de los países centroamericanos, Duncan destacó que la población salvadoreña se siente tranquila gracias a los resultados en seguridad y agregó que Estados Unidos está dispuesto a seguir contribuyendo con el país.
Umaña, quien se autodenomina democratacristiano, en el pasado sostuvo que se debía respetar la opinión que daban países como el norteamericano, con lo que entró en una contradicción al calificar de «mentiroso» al representante de ese país.
Pero ayer demeritó nuevamente los resultados del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, destacados por Duncan, que han significado el fin de las pandillas.
Aseguró que los capturados son inocentes, aunque estos sean pandilleros activos y con un amplio récord delictivo con el que causaron daño y luto a la población.
Umaña ha sido uno de los rostros visibles de Resistencia Ciudadana que la semana anterior presentó a Joel Sánchez como carta presidencial a la espera de que algún partido político sea seducido y lo apoye.
Sobre ese aspecto, expresó que espera que tanto Nuestro Tiempo como el movimiento Sumar desistan de llevar como fórmula presidencial al exarenero Luis Parada y a la efemelenista Celia Medrano.
«Ellos [Sumar] se separaron del grupo. Habría que preguntarles a ellos, éramos cinco grupos. Lanzaron su candidatura sin el consenso de la sociedad civil y sin los partidos de oposición. Los candidatos son excelentes, pero la unidad es importante», alegó Umaña, aunque reconoció que la salida de Sumar del bloque lo debilitó.
De momento, dos partidos estarían dialogando con Joel Sánchez y Resistencia Ciudadana.