Han pasado 31 años desde que El Salvador puso fin a un conflicto armado de 12 años que cobró unas 75,000 vidas, según los registros oficiales.
Para el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, esa fue la oportunidad ideal para construir un mejor país, basado en la igualdad social y en la democracia plena, pero no fue así.
Ulloa consideró que la población salvadoreña terminó sintiéndose estafada al ver pasar los años y no concretarse los beneficios del documento firmado en México por la guerrilla del FMLN y el Gobierno.
«La firma nos generó mucha esperanza, mucha expectativa. El tema es que nos fuimos decepcionando cada año hasta decir que hay que cerrar esta etapa. Nos estafaron», puntualizó el vicemandatario en la entrevista Frente a Frente.
Ulloa resaltó que con la firma de los Acuerdos de Paz debía buscarse la refundación del país, ya que tenían que solventarse demandas que una década antes terminaron desencadenando la guerra.
«Considero que el acuerdo fue una posibilidad que no supimos aprovechar. Al final fue una estafa a la expectativa del pueblo», añadió.
Si bien el vicemandatario no fue firmante de esos acuerdos, sí tuvo una participación directa con los grupos que exigían el cese de la represión, la violación de derechos humanos y el asesinato de personas inocentes.
Los firmantes por parte del Gobierno también han reconocido que, más de tres décadas después de los acuerdos firmados en Chapultepec, México, el país no pudo combatir muchas de las causas que motivaron la guerra.
Según el doctor Óscar Santamaría, entre los elementos importantes que debieron trabajarse están la cultura de paz y la cultura política.
«La agenda era la cultura de paz. La decisión de firmar los acuerdos fue la correcta, pero la cultura de paz no se pudo considerar como una política», señaló también en la entrevista Frente a Frente.
Santamaría añadió que la firma de los Acuerdos de Paz, si bien representó el fin del conflicto armado, debía traducirse en el inicio de la reconstrucción de un mejor país para atender las necesidades que la población tenía.