El número de casos de menores no acompañados expuestos a situaciones peligrosas en la frontera de Estados Unidos con México ha aumentado, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Las estadísticas mostraron que entre octubre del 2020 y septiembre de 2021, la Patrulla Fronteriza encontró a más de 130,000 menores no acompañados. «En este mes de octubre hemos tenido ya 33 casos de niños no acompañados que han cruzado la frontera», detalló Anna Dávalos, agente de la Patrulla Fronteriza, en declaraciones a la Voz de América.
El 12 de octubre, agentes en Yuma, Arizona, encontraron a dos hermanitas hondureñas de 4 y 6 años, deambulando cerca de una represa con una nota pidiendo que contactaran a su tía.
Funcionarios consulares dicen que están tratando de contactar a los padres en Honduras, y que las niñas fueron trasladadas a una casa hogar en Virginia.
Sin embargo, este no ha sido el único caso que las autoridades han reportado.
En junio, agentes de San Diego rescataron a una niña guatemalteca de 5 años abandonada cerca de San Ysidro, California.
A fines de marzo, imágenes de dos hermanitas ecuatorianas de 3 y 5 años arrojadas desde una sección del muro en Nuevo México causaron conmoción.
Dávalos advierte sobre la peligrosa travesía: «Claro que nos afecta. No nos gusta mirar a un niño solo en el desierto que viene cruzando el muro. Y tratamos de cuidar a sus niños y brindarles ayuda».