El Salvador vivió una época oscura durante décadas bajo el control de los territorios por parte de las pandillas, quienes, además de asesinar, extorsionar, y amenazar a los habitantes de las comunidades, también usurparon viviendas, obligando a sus propietarios a desplazarse hacia diferentes zonas de menor riesgo.
La aprobación del régimen de excepción, propuesto por el presidente Nayib Bukele, y avalado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022, cambió el rumbo del país en cuanto en materia de seguridad, y propició la devolución de viviendas que fueron arrebatadas por las pandillas a sus dueños.
Hasta este día, gracias al Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, el ministerio de Vivienda ha devuelto más de 7,000 casas a los salvadoreños que habían perdido sus hogares durante años, según detalló la titular de la institución, la ministra Michelle Sol.
«Gracias al Plan Control Territorial se han recuperado más de 7,000 viviendas en todo el país. Los lugares que fueron ocupados para delinquir, ahora son el patrimonio de una familia», detalló la ministral Sol en su cuenta oficial de Twitter.
En los últimos días, el caso de doña María, quien recuperó su casa en Apopa luego de haberla perdido desde hace 20 años, ha representado la situación en la que vivían miles de salvadoreños.
Doña María fue obligada a abandonar su casa en la urbanización Valle del Sol, en Apopa, luego que la pandilla 18 usurpara su vivienda para convertirla en una casa Destroyer. La salvadoreña le expresó a las autoridades que había perdido la esperanza de volver a esa casa.
«Este es el país que queremos para los salvadoreños, que nadie huya de sus casas por miedo a terroristas, sino que la gente viva segura y en paz. No vamos a dar un paso atrás, seguiremos trabajando sin descanso para nuestra gente», expresaron las autoridades sobre el caso de doña María.