Los comicios electorales del próximo año definirán un importante registro en la historia de El Salvador: la legislatura que se instale el 1.º de mayo de 2024 no tendrá diputados electos con residuos electorales.
Tras las reformas del Código Electoral recién aprobadas, la forma en que se elegirá a los legisladores será con el sistema D’Hondt, que entrega los escaños disponibles a los mejores cocientes electorales de una circunscripción
Por ejemplo, si un departamento debe elegir seis diputados y compiten seis partidos, el sistema de reparto va a asignar a los mejores cocientes que se obtienen de dividir el total de los votos válidos entre el número de curules para la circunscripción.
Si el partido A tiene un total de 41,000 votos válidos, esa cantidad se va a dividir de forma secuencial entre los escaños disponibles (1, 2, 3, 4, 5 y 6) para conocer los cocientes electorales de ese partido. Ese mismo proceso se hará con el resto de los partidos.
Al tener los cocientes electorales de todos los institutos contendientes, se revisará cuáles son los seis mayores, y se les asignarán las diputaciones respectivas.
De esta forma (ver tabla), el partido A ganaría dos diputados por tener los cocientes de 41,000 y 20,500 votos; el partido B también ganaría dos escaños por los cocientes de 35,000 y 17,500; el partido C obtendría un diputado por el cociente de 29,000; y el partido D, el sexto diputado con un cociente de 21,000.
Los partidos E y F no alcanzarían diputados, ya que ninguno de sus cocientes electorales superaría a los ya mencionados.
En las reformas del Código Electoral que aprobó la Asamblea Legislativa el martes anterior también se establece que en caso de haber empate entre dos o más cocientes electorales por una misma diputación, la ganará el partido que obtenga la mayor cantidad de votos válidos.
Si el empate prevalece al tener la misma cantidad de votos válidos, el Tribunal Supremo Electoral hará un sorteo con los partidos empatados para definir al que se le adjudicará el escaño en contienda. Esta forma también aplicará para las candidaturas no partidarias.