La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) desarrolló ayer la séptima edición del evento «Soluciones Financieras», en el cual capacitaron a 80 dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre herramientas dentro del sistema financiero que les permitan impulsar sus negocios.
Nelson Morales, director ejecutivo de la gremial, explicó que el enfoque de esta edición era la facilitación de los procesos empresariales y personales a través de la buena administración de los recursos.
«En esta edición nos hemos enfocado específicamente en la pyme, ya que sabemos el gran valor que este sector aporta a la economía salvadoreña, y también entendemos los desafíos que enfrenta», indicó.
«Esta es una jornada en la que nos dedicamos a compartir contenido, pero también herramientas para las empresas. El mensaje central es que las finanzas no deben verse con temor, las finanzas deben aprender a gestionarse», agregó.
Asimismo, indicó que durante la jornada se impartieron las ponencias «Cómo afecta el entorno económico y financiero a las pymes», la importancia de la planeación estratégica y la gestión eficiente de recursos financieros.
Cabe destacar que posterior a las charlas especializadas, Camarasal organizó una actividad denominada «clínicas empresariales», donde los asistentes recibieron asesorías uno a uno con expertos de bancos privados en temas como manejo de flujo de efectivo, incremento de ventas y manejo de cuentas por cobrar.
«Soluciones Financiera surgió durante la pandemia de covid-19 como una respuesta ante el ambiente de negocios tan incierto que enfrentan las empresas. En sus primeras ediciones, la actividad se realizó de forma virtual y benefició a más de 3,200 personas. La edición más reciente y realizada en formato presencial contó con la participación de 94 empresarios», detalló.