El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, realizó este lunes 5 de junio el lanzamiento de la fase II del programa «Árboles Para El Salvador», en la reserva natural de la Hacienda San Marcelino en cerro El Chino, ubicado a un costado del volcán de Izalco, Sonsonate.
«Esta es la semilla de un programa continuo que se ha desarrollado desde el día uno de nuestra gestión», expresó el ministro.
López indicó que estos sitios ofrecen gran variedad de especies nativas, tanto forestales, como frutales y de otros usos. Explicó que las plantas no solo contribuyen a la restauración, sino que promueven la seguridad alimentaria en las comunidades. Entre los árboles sembrados destacan ceibas y cedros.
En total hicieron una reforestación de más de 1,000 árboles, que serán cuidados por los guardarecursos de la zona. Con estas acciones también aseguraron que servirán para restaurar las áreas más afectadas por los recientes incendios forestales.
«Como Ministerio de Medio Ambiente, reconocemos que el equilibrio ecológico y la sostenibilidad ambiental dependen de nuestra capacidad para aumentar la cobertura forestal y restaurar los ecosistemas dañados», destacó López.
El funcionario explicó que, durante la época seca, como institución estuvieron trabajando en todos los viveros del país, que están en las Áreas Naturales Protegidas, para tener todos esos insumos necesarios para llevar a cabo estas jornadas. El año pasado fueron 630, indicaron que pretenden sobrepasarlas.
A la actividad también asistió el ministro de Educación, Mauricio Pineda, quien indicó que la iniciativa, será replicada a escala nacional con diversos centros educativos en un trabajo articulado con el MARN.
Agregó que la institución trabaja en la concientización de la importancia sobre sembrar y cuidar un árbol, como parte de las estrategias integrales de la nueva reforma educativa, que también busca que los estudiantes tengas mejores prácticas en el entorno donde viven.