La población puede tener la tranquilidad de que no se está pensando en un nuevo confinamiento, pero la medida se encuentra entre las acciones para contener la pandemia. La enfermedad sigue generando muertes. Llamamos a la población a cumplir con los protocolos», aseveró esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, en referencia a la situación generada por la COVID-19 en el país.
El funcionario detalló que es necesario que la población cumpla con los protocolos de bioseguridad para prevenir complicaciones y no llegar a escenarios como el de otros países, que registran cifras récord en contagios diarios.
«No hemos parado de atender a pacientes con COVID-19 […]. Los pacientes adultos mayores tienen más riesgo de enfermarse y acuden tardíamente a las áreas hospitalarias», lamentó Alabí, ya que han detectado que los pacientes no acuden oportuna – mente a los establecimientos de salud ante síntomas respiratorios.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud desinfecta hospitales San Rafael y Psiquiátrico
Asimismo, dijo que se cuenta con un «sistema de salud robusto» para brindar atención a la población salvadoreña, con más de 2,000 camas disponibles en los hospitales de la red pública, pero subrayó que estas condiciones no deben llevar a las personas a descuidar las medidas, ya que la prevención debe ser prioridad.
INTERVENCIONES
Funcionarios del Gabinete de Salud Ampliado intervinieron ayer varios restaurantes de la Zona Rosa, en San Salvador, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en este tipo de establecimientos.
«Felicitamos a los propietarios de los establecimientos por acatar los protocolos para sus clientes, pero llamamos también a las personas a no bajar la guardia y poner de su parte», expresó Carolina Recinos, comisionada presidencial.
ADEMÁS: Casos de COVID-19 continúan en aumento, dice comisionada presidencial Carolina Recinos
En cada establecimiento se verificó que se tome la temperatura a los clientes al ingresar, que existan dispensadores de alcohol en gel y el adecuado distanciamiento entre mesas. La comisionada Recinos indicó que durante la temporada de Navidad y fin de año se intensificarán las verificaciones de los protocolos de bioseguridad en más establecimientos