El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, destacó durante la entrevista Frente a Frente los avances que ha tenido el país durante el último año en el tema de seguridad, incluso, se mostró satisfecho con el desempeño de la Policía Nacional Civil (PNC).
Rivas, aseguró en la entrevista que una de las principales apuestas del Ejecutivo ha sido combatir a las pandillas, el narcotráfico, la extorsión y otros delitos; y explicó que, pese a que se han presentado cifras de delitos menores, el 2021 ha comenzado «con pie derecho».
«Comenzamos a experimentar en enero y febrero cifras menores (de delitos) a comparación de 2020. Hemos iniciado con pie derecho en 2021, teniendo una reducción en homicidio, extorsiones», explicó.
En cuanto a los procedimientos que se realizan para garantizar la seguridad de la población, Rivas informó que se llevan a cabo requisas en los centros penales, con el objetivo de cortar cualquier tipo de comunicación entre los pandilleros que se encuentran dentro del recinto, con los que están afuera.
Por otra parte, Rivas agregó que el 2020 ha sido «el mejor año en materia de seguridad pública».
El funcionario destacó que, entre los delitos en lo que se percibió una considerable reducción, se encuentran los homicidios; asegura que en el primer semestre de 2020 hubo una reducción del 50 % en los homicidios, 40 % en desapariciones y 44 % en la extorsión, en comparación con el año 2019.
Mencionó que, en el último semestre de 2020, los homicidios se redujeron en alrededor de un 45 %, la extorsión en un 40 % y los feminicidios en un 43.7 % en comparación de 2019.
«Realizamos capturas, nos permitió un cierre año controlado (en 2020). En noviembre hicimos operativos. Logramos realizar capturas exitosas», explicó Rogelio Rivas durante la entrevista televisiva.
Por último, destacó también el combate contra el narcotráfico, asegurando que el Gobierno incautó, en octubre de 2020, 1,500 kilogramos de droga, y que durante el año las incautaciones se mantuvieron activas.
«Golpeamos (al narcotráfico) al inicio del año, golpeamos en medio y golpeamos al final del año», dijo Rivas.