Acusado de favorecer la desinformación en su red social X (ex-Twitter), Elon Musk afirmó que los mensajes corregidos por la comunidad no podrían beneficiarse de los ingresos que obtienen los contenidos más virales.
«Pequeño cambio en el programa de monetización: los mensajes corregidos por las notas de la comunidad no podrán optar a la participación de ingresos. La idea es maximizar el incentivo a la precisión y no al sensacionalismo», indicó en un mensaje el domingo por la noche.
A finales de abril, Musk permitió a los usuarios suscripciones de pago, con contenidos especiales. Y unos meses después, la plataforma autorizó a los internautas comentar o precisar mensajes dudosos a través de «notas de la comunidad».
Desde hace meses, el magnate está acusado de dejar que las falsas informaciones inunden la red, sobre todo desde que redujo los equipos de moderación e hizo de pago la señal azul de «certificación». Los mensajes de estos usuarios que pagan tienen más visibilidad.
Estas modificaciones han hecho aumentar la avalancha de falsas informaciones que circulan sobre le conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, según los expertos.
Un análisis de la plataforma internacional contra la desinformación NewsGuard indica que los usuarios «certificados» en X producen 74 % de las afirmaciones falsas o sin fundamento más virales relacionadas con la guerra.