Neuralink, la startup de biotecnología de Elon Musk, comenzará a reclutar a personas para sus primeras pruebas clínicas, según anunció esta compañía que vio sus inicios en 2016. Luego de diversas pruebas en animales, Neuralink recibió el aval de la FDA en mayo pasado, a pesar de sus controvertidas pruebas en monos y cerdos. En algunos de los casos, los animales recibieron la eutanasia por consejo de veterinarios. En otros, el dispositivo falló o produjo una infección.
En la página de Neuralink los pacientes ya pueden enrolarse para los ensayos clínicos. A estos se les hará una operación a través del cráneo para insertarles un chip en la parte del cerebro que controla el movimiento. Esta tecnología está destinada para personas cuadripléjicas por la lesión de la médula espinal, o para quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con un año desde la lesión y sin ninguna mejoría. Además, los sujetos de prueba deben tener más de 22 años y contar con un cuidador. Serán excluidas las personas propensas a convulsiones, con implantes como marcapasos y que requieran resonancias magnéticas periódicas.
El chip será instalado por un brazo robótico. Una vez dentro del cerebro, este aparato hará un registro y mandará las señales cerebrales a una aplicación para que la persona pueda controlar el cursor o el teclado de una computadora usando sus pensamientos, informó la ambiciosa compañía de Musk.
«El Robot R1 se utilizará para colocar quirúrgicamente los hilos ultrafinos y flexibles del Implante N1 en una región del cerebro que controla la intención del movimiento», dijo la compañía en un comunicado. «Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento. El objetivo inicial de nuestro BCI es brindar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos», añadió.
Luego de siete años de pruebas con animales, el estudio en las personas elegibles podría durar seis años. Durante el Estudio Primario, el sujeto hará nueve consultas clínicas domiciliarias durante 18 meses. Luego, se someterán a 20 consultas más en un plazo de cinco años.
Al cabo de este tiempo, los especialistas harán sesiones de investigación de interfaz inalámbrica cerebro-computadora (BCI). De estas sesiones harán dos cada semana.
En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio su aprobación para las pruebas en humanos. Solo dos meses antes, los había rechazado sin hacer comentarios.