A primeras horas de este lunes, personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encargaron de trasladar al menor desde el Hospital de Niños Benjamín Bloom hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador.
Para ello, personal médico que ha viajado desde Estados Unidos se ha encargado de atender al menor durante su traslado al la pista de despegue.
Asimismo, previo a la partida del niño, el SEM se encargó de verificar el funcionamiento de la ambulancia donde iría el niño, para garantizar que todo se encontrara preparado.
Alrededor de las 8 de la mañana, Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que el traslado del menor había sido completado; al cierre de esta nota el niño iba rumbo a Estados Unidos.
El traslado del menor había sido programado para el pasado domingo 6 de diciembre, sin embargo, minutos antes de ser trasladado hacia el hospital en Texas, por problemas técnicos con el equipo médico tuvo que ser retornado al Hospital de Niños Benjamín Bloom en San Salvador.
El vocero de Shriners El Salvador informó que la salud del niño se encontraba estable, explicó que el problema fue el equipo técnico del tubo de ventilación «se le había destrabado al niño y era demasiado riesgo hacer ese cambio en el aeropuerto porque poníamos la vida del niño en peligro.
El viaje fue gestionado por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para que el menor fuese trasportado por vía aérea.
Explosión en Santa Ana
El sábado 5 de diciembre, la la Policía Nacional Civil (PNC) reportó una explosión en una cohetería clandestina ubicada en el cantón El Ranchador, la cual había dejado como resultado cuatro niños y cuatro adultos lesionados de gravedad. Horas después, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que el número de menores lesionados era de tres.
Los menores fueron trasladados al Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana, luego fueron trasladados al Hospital Bloom. Horas más tardes, el presidente Nayib Bukele confirmó que dos de los tres niños víctimas de la explosión fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones.