La Oficina para Adopciones (OPA) proyecta cerrar el 2023 con 40 adopciones decretadas, incluyendo los procesos que se definieron desde el 2022, informó este viernes el director de dicha oficina, Manuel Sánchez.
«En el pasado existía un sistema tutelar, los procesos eran bastante burocráticos… se veía a los niños como objeto. Ahora los niños son primero, esa es la encomienda que tenemos», asegura el titular de la OPA.
La OPA se encarga de recibir, tramitar y resolver solicitudes de adopción.
Las reformas que se hicieron en 2021 a la Ley de Adopciones en El Salvador permitieron darle un tratamiento especializado al tema de las adopciones, reordenando el proceso y por ende, hacerlo más ágil.
Sánchez dice que antes de dichas reformas en 2019 hubo 1 adopción, en 2020 solo 5 y en 2021 se registraron 11. Para el año pasado, ya en cumplimiento de la nueva legislación, se aumentó a 17 adopciones decretadas y 22 a la fecha en lo que va del 2023. Entre estos casos, la OPA suma 4 niños que han sido adoptados internacionalmente o por familias que residen en el extranjero.
Para los procesos de selección «nos basamos en criterios humanos, sociales, psicológicos y en la ciencia, evaluamos a las personas en ese sentido», explicó Sánchez.
Las familias que desean adoptar deben ser previamente calificadas y este proceso puede demorar hasta 45 días.
Hay dos opciones de procesos de adopción, nacionales e internacionales.
El titular de la OPA menciona que una familia internacional puede estar calificada en aproximadamente 30 días y una nacional en un plazo de 45. «El niño es asignado a la familia, no la familia al niño», destaca el funcionario.
Para agilizar y ampliar procesos, El Salvador, como OPA, tiene acercamientos con agencias, en Estados Unidos principalmente, para poder explicarles el proceso de adopciones y sirvan como mediadores. «En los próximos días tendremos una reunión con 24 agencias de adopciones de Estados Unidos», dijo Sánchez.
Para el 2024 la OPA creará el Programa Especial de Adopciones, para seguir beneficiando a los niños y que continuará definiendo y agilizando procesos de selección.
«Todos estamos realizando un trabajo coordinado, tenemos un sistema que responde a los niños», asegura el titular de la OPA.
En el proceso de adopción interviene, en un primer momento el Procurador general como garante de la niñez, y luego hay un comité en el que intervienen representantes de Relaciones Exteriores, dos de la sociedad civil, de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y del Conapina, todo bajo los lineamientos de la Ley Crecer Juntos.