Este martes, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirma condena perpetua del narcotraficante mexicano más famoso de todos los tiempos: Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien ya había sido condenado en febrero de 2019 por traficar millones de dólares en drogas y conspirar para planear asesinatos desde su cargo como líder del cártel mexicano de Sinaloa.
«El Chapo» ya se encontraba cumpliendo una sentencia de muchos años en la prisión Supermax de Colorado, una de las cárceles que es considerada la más segura del país. Además, de pagar 12,700 millones de dólares como parte de su sentencia.
El líder del cártel mexicano de Sinaloa había intentado en varias ocasiones presentar argumentos para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel, sin embargo, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan las rechazó.
Cabe mencionar que la esposa de «El Chapo», Emma Coronel, de 32 años, fue arrestada en febrero del año pasado en un aeropuerto internacional cercano a Washington ante las sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de Joaquín y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México.
«El Chapo» había registrado una trayectoria de escapes cada vez que era capturado por varios delitos, entre ellos, el narcotráfico. Guzmán había escapado dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, una vez mientras estaba escondido en un carro de lavandería y otra vez arrastrándose por medio de un túnel excavado en su celda, antes de ser recapturado en 2016.