A 11 años de cárcel fue condenado José William García Montoya, un pandillero de la Mara Salvatucha quien intentó asesinar una víctima con régimen de protección que no había podido pagar la extorsión.
En la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, determinó que todas las pruebas incorporadas al expediente por parte de la Fiscalía General de la República no dejaban ninguna duda sobre el cometimiento del hecho y la participación del marero.
El atentado ocurrió el 12 de abril del año 2021 en el cantón El Limón, del municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, según se conoció en el juicio.
La fiscal del caso expuso en la vista pública que la víctima se encontraba descansando en su casa cuando llegaron tres pandilleros de la clica Witmer Locos Salvatruchos quienes obligaron a que los acompañara ya que no había podido pagarles la extorsión que le habían impuesto.
La víctima declaró que cuando observó a los mareros buscó un arma blanca para defenderse, pero García Montoya, sacó un arma de fuego y le hizo cinco disparos dejándolo lesionado, inmediatamente huyó y las autoridades llegaron para auxiliarlo.
En su testimonio la víctima dijo que sus vecinos le ayudaron y luego de contactar a la Policía lo llevaron a un centro hospitalario, en la zona hubo un dispositivo de búsqueda de los agresores pero no los localizaron.
Fue hasta el 28 de junio del mismo año que mediante las investigaciones realizadas por fiscales y policías que giraron la orden de captura de García Montoya, uno de los tres pandilleros que participaron en el hecho.
La detención fue realizada a través de diligencias de investigación consistentes en identificación a través de fotografías donde la víctima señaló al marero de haberle disparado en su vivienda.
Además de los años de condena por el delito de homicidio tentado, el marero deberá pagar $600 en concepto de responsabilidad civil, según la sentencia condenatoria emitida por el tribunal.
García Montoya, tiene un amplio récord delictivo y tiene procesos penales en otros juzgados por delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio y extorsión, algunos de los casos están esperando audiencia preliminar o vista pública.
La clica Witmer Locos Salvatruchos a la que pertenece, recientemente fue desarticulada por la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada a través de un cerco militar que fue instalado en el municipio de Comasagua.