El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de partidos políticos aprobaron ayer las tonalidades de colores para emblemas de los institutos políticos que competiran en las elecciones generales de 2024, que serán impresos en las papeletas de votación.
La actividad se hizo con la presencia de la fiscal electoral, Alma Campos, y el acompañamiento de la Dirección de Organización Electoral (DOE), que facilitaron a los partidos políticos el espacio y herramientas para definir los colores (pantones) que corresponden a sus banderas, con el fin de que no haya alteraciones al momento de la impresión.
También participó un representante de Artes Gráficas Publicitarias, que es la empresa encargada de imprimir las 6,174,700 papeletas para el voto nacional.
El pasado 7 de octubre comenzó el proceso de impresión del reverso de las papeletas de votación y los preparativos para el anverso de dichas hojas, de acuerdo con el calendario de actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo el 4 de febrero y el 3 de marzo próximos.
Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó recientemente a «Diario El Salvador» que la empresa contratada iniciaría con la impresión del anverso mientras se realizaba el acto de aprobación de pantones de los emblemas de los 12 partidos que participarán en los comicios, así como el sorteo de la posición de banderas en las papeletas.
Según el calendario electoral, dicho sorteo se llevará a cabo entre el 3 y 27 de noviembre próximo; además, los partidos políticos tienen hasta el 20 de diciembre para enviar al tribunal electoral las siglas, distintivos, diseños e indicación de nombres que se imprimirán en las papeletas.
El organismo colegiado proyecta que la impresión del total de papeletas a usar en la elección presidencial, de diputados y concejos municipales, tanto del reverso como del anverso, culmine el 14 de enero de 2024.
Hasta el momento, las autoridades electorales han dado a conocer que el proceso de impresión del reverso de las papeletas inició el 7 de octubre y que ya lleva un avance bastante significativo, detallando que el trabajo de imprimir la primera etapa de la hoja lleva un tiempo, pues las papeletas cuentan con medidas de seguridad indelebles, incluyendo las firmas de los magistrados del TSE.