Doña María Aragón, una productora agrícola, se convirtió en una de las beneficiadas con la cobertura de los microseguros, otorgados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que le ayudarán a reiniciar la producción en caso de verse afectada por alguna de las situaciones climatológicas como el fenómeno de El Niño, exceso de lluvia o terremoto.
La agricultora en pequeño, procedente de Cojutepeque, Cuscatlán, comercializa sus frutas y verduras en el AgroMercado del MAG, en Santa Tecla. Ella, junto a otros 50 productores que forman parte de esta red de mercados itinerantes, recibió ayer su póliza cuyo monto máximo alcanza los $500.
«En el pasado siempre hemos luchado a como hemos podido, porque como pequeños agricultores tenemos pérdidas debido a los tiempos, pero como nos gusta dedicarnos a sembrar, vemos la forma de cómo seguir. A veces hacemos préstamos y logramos reiniciar las siembras, y así hemos podido salir adelante, ahora nos sentimos felices», declaró la productora.
Según el MAG y el PMA, bajo esta iniciativa pretenden beneficiar a 4,300 pequeños agricultores de todo el país.
La directora de Comercio Agropecuario del MAG, Jessica González, explicó que este seguro es paramétrico, porque la activación del mismo dependerá de ciertos parámetros (climatológicos), por lo que los favorecidos se seleccionaron a través de la DGCA, la Oficina de Vinculación Territorial (OVT), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto de Transformación Agraria (ISTA).
En su definición, los seguros paramétricos ayudan a limitar el impacto financiero de eventos devastadores como ciclones tropicales, terremotos y lluvias extremas que afectan a los países. Además, ofrecen desembolsos inmediatos cuando ocurre un siniestro y se activa una póliza.