Bien dicen que no hace más dinero el que tiene mayores ingresos, sino el que sabe trabajar de manera inteligente sus finanzas.
En este nuevo episodio de Planeta Dinero, Wendy Doñan, especialista en educación financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), explicó cómo hacer un buen manejo de las deudas para evitar caer en el sobreendeudamiento.
Una deuda es una obligación de devolver algo y, en este caso, nos referimos a las adquiridas con una entidad financiera. La especialista comenta que las deudas no siempre son buenas o malas.
«Son buenas cuando nos ayudan a salir adelante, siempre vamos a necesitar cómo financiarnos y muchas veces necesitamos de nuestros ahorros, pero si nuestros ahorros no alcanzan y tenemos que solicitar un préstamo, probablemente para comprar una casa o para estudios, eso no es malo», explica.
Para la especialista, asumir una deuda para acrecentar el patrimonio personal o familiar y obtener provecho en un futuro es una buena estrategia, si se maneja de manera responsable.
Pero si, por el contrario, «solo busca cumplir con una satisfacción momentánea, voy acumulando intereses y no evalúo mi capacidad de pago o no hago un presupuesto, entonces se convierte en una deuda mala», argumenta Doñan.
Con el manejo de la deuda se menciona al interés y este consiste en un porcentaje equivalente al préstamo y se debe pagar. El buen manejo de la deuda permite al usuario, además, construir una saludable reputación financiera ante otras instituciones o entidades bancarias. Ser un buen deudor.
Sobre cómo medir tu capacidad de endeudamiento, la experta sugirió una formula sencilla y práctica.
«Primero debes conocer exactamente el monto de tus ingresos mensuales y después calcular el monto de tus gastos fijos. Luego de hacer esto, debes restar los gastos fijos a tu presupuesto mensual y el resultado multiplicarlo por 0.40. La idea es que conozcas cuál es el 40% de tus ingresos -después de quitar los gastos fijos-, ya que no es recomendable que excedas ese porcentaje de ingresos mensuales para cubrir tus obligaciones financieras», explica.
Si por alguna razón, se ha adquirido un sobre endeudamiento es posible salir de él siguiendo el método Bola de nieve.
«La meta es llegar a pagar todas las deudas. Primero hay que ordenarlas por cuotas de pago. Por ejemplo, si en las deudas que tengo, la de menor cuota es $50 y al revisar el presupuesto establezco adicionar $20, es decir que voy a estar pagando $70 de esa deuda. Esto me ayudará a salir antes de lo contratado; al terminar de pagar esa deuda sigo con la segunda deuda de la lista y le adiciono a la cuota los $70 que estaba pagando en la primera, y así, hasta completar todo el listado», detalla.
Recuerda que puedes encontrar un nuevo episodio de Planeta Dinero todos los viernes y puedes escucharlo en nuestro sitio web: www.diarioelsalvador.com, y en las plataformas de Spotify, YouTube y por las redes sociales de Diario El Salvador.