El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, resolvió que el juicio contra una estructura de 40 imputados acusados de lavar $1 millón y apropiarse de 26 inmuebles entre en receso por 14 días, por contagios de Covid-19 detectados a imputados y abogados.
A las 11:00 de la mañana de este jueves la jueza determinó que la vista pública se reanudará hasta el 27 de enero para evitar que más acusados, abogados y acusados puedan contagiarse.
Al haber estado en la sala de audiencia junto con los tres imputados y dos abogados contagiados, se recomendó a todos realizarse la prueba de Covid-19 para descartar que hayan adquirido la enfermedad.
«Ha habido informes por parte de defensores y del tribunal, que han recibido escritos donde se manifiesta que hay colegas que han dado positivo a Covid, igual hay imputados que han presentado esa circunstancia, en razón de eso se ha tomado bien por parte del tribunal dar un aplazamiento, un receso, la audiencia sigue instalada para poderse reinstalar el día 17», explicó una de las fiscales del caso.
La vista pública estaba en la etapa de los alegatos iniciales del ministerio público, luego de varios días de exposición de incidentes (peticiones específicas) que abogados y fiscales presentaron a la jueza.
«Se nos ha dicho que todos nos tenemos que hacer la prueba y estar con las medidas de seguridad plasmadas por los organismos internacionales de la salud en cuanto a esta situación porque todos estamos corriendo en este momento de tener el virus», agregó la fiscal.
El abogado Luis Bernal, dijo que es buena la decisión del juzgado para garantizar la salud de todas las partes involucradas en el proceso. «Han salido muchas personas contaminadas con Covid, uno de ellos es mi defendido, pero él ya está en cuarentena, hoy se suponía que se iba hacer una prueba acá, pero no se realizó», dijo el defensor.
En esta causa pena, la Fiscalía señala que esta red blanqueó $1 millón, cometió cuatro homicidios, falsedades materiales, falsedades ideológicas, estafa agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio, agrupaciones ilícitas, acceso indebido a sistema informático y acusación calumniosa.