La hidroxicloroquina puede funcionar como medicamento para ciertos casos de hospitalizaciones provocadas por la COVID-19, según señala el portal digital especializado en medicina «Mayo Clinic».
Dicho portal señala que «la hidroxicloroquina también se puede usar para tratar el coronavirus (COVID-19) en ciertos pacientes hospitalizados», aunque lo define como un compuesto medicinal utilizado para «prevenir la infección por malaria en áreas o regiones donde se sabe que otros medicamentos (por ejemplo, cloroquina) pueden no funcionar».
«La hidroxicloroquina solo debe usarse para COVID-19 en un hospital o durante ensayos clínicos. No tome ningún medicamento que contenga hidroxicloroquina a menos que lo recete su médico», enfatiza también.
Mayo Clinic también explica que, entre otros usos, «la hidroxicloroquina se usa para tratar el lupus eritematoso discoide (LED) o el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus). También se utiliza para tratar la artritis reumatoide aguda y crónica».
En El Salvador, el Ministerio de Salud ha utilizado la hidroxicloroquina como parte de los recursos médicos para combatir la COVID-19, siempre utilizando el respaldo científico en el empleo de este y todos los medicamentos utilizados para combatir los casos activos y trazar la estrategia que ha permitido controlar la propagación y el impacto del virus en el país.