El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre el sorteo para la posición de las banderas de los 12 partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales y legislativas en las papeletas de votación para los comicios del 4 de febrero de 2024, confirmó la institución a «Diario El Salvador».
El 30 de octubre pasado los representantes de los partidos aprobaron las tonalidades de colores para los emblemas de los institutos políticos que competirán en las elecciones generales, que serán impresos en las papeletas de votación.
En esa actividad estuvo la fiscal electoral, Alma Campos, para garantizar la transparencia del proceso; además, contaron con el acompañamiento de la Dirección de Organización Electoral (DOE), la cual facilitó a los partidos el espacio y herramientas para definir los colores (pantones) que corresponden a sus banderas, con el fin de que no haya alteraciones al momento de la impresión.
También participó un representante de Artes Gráficas Publicitarias, que es la empresa encargada de imprimir las más de seis millones de boletas electorales a usarse en el voto nacional.
Las autoridades electorales han explicado que Artes Gráficas Publicitarias continúa con el proceso de impresión del reverso de las hojas, que inició el 7 de octubre pasado, para que una vez definida la posición de las banderas de los partidos políticos se proceda a la impresión del anverso.
Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó recientemente a «Diario El Salvador» que la empresa contratada iniciaría con la impresión del anverso mientras se realizaba el acto de aprobación de pantones de los emblemas de los 12 partidos que participarán en los comicios, así como el sorteo de la posición de banderas en las boletas.
Además, está pendiente que los institutos políticos envíen al TSE las siglas, los distintivos, tonalidades, diseños e indicación de los nombres a imprimir.
Según el calendario electoral, la única fecha para realizar ese trámite es el próximo 20 de diciembre.
La fecha límite que el TSE ha calendarizado para completar la impresión definitiva de las papeletas de votación es el 28 de enero de 2024, puesto que en esa misma fecha el organismo electoral también deberá finalizar la preparación de los paquetes de votación.