Un estimado de 40 capturas y 18 intimaciones fueron realizadas, la madrugada de este jueves 27 de mayo, por unidades especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos del departamento de La Paz, Ahuachapán, La Libertad y San Miguel.
Fuentes policiales informaron que los sospechosos, algunos perfilados como integrantes de la pandilla MS-13, son acusados de los delitos de homicidio, extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico de droga y privación de libertad.
El jefe fiscal a cargo del operativo, Max Muñoz, explicó que estas acciones forman parte del operativo Escudo Regional del cual participa El Salvador, Guatemala y Honduras el cual tiene como objetivo combatir el accionar de las pandilleros.
«La Unidad Especializada Antipandillas y delitos de Homicidio junto con la División Élite contra el Crimen Organizado de la PNC se han hecho efectivas 43 órdenes administrativas de captura en contra de los miembros de la clica Peaje Locos Salvatruchos del programa La Paz de la MS», detalló el jefe fiscal.
Agregó que estas investigaciones iniciaron en conjunto con la PNC en 2020 y se prolongaron este año para individualizar y sustentar los delitos por los cuales fueron arrestados los sujetos.
«Esta investigación se desarrolló durante los últimos tres meses del año pasado y los primeros tres meses de este año y en estos meses se lograron capturar a 12 sujetos que eran la cabeza de la organización criminal, entre ellos la principal captura se hizo contra José Luis Alemán Mejía alias ‘El Extraño’ quien tiene el puesto de ranflero de la MS, asimismo se han capturado a cinco corredores de programa que al igual son encargados de base de la clica (en mención)», aseguró Muñoz.
Otra de las capturas que las autoridades pudieron destacar fue la de Néstor Ariel Antonio, quien ha sido señalado por delitos de extorsión agravada continua, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas.
Las autoridades informaron que con las detenciones de esta madrugada lograron resolver 13 casos de extorsión, siete por tráfico de droga, cuatro homicidios y tres por proposiciones y conspiraciones en delito de homicidio.
De forma simultánea, la PNC en conjunto con la FGR, durante la madrugada desarrollaron dos operativos en el territorio salvadoreño, uno denominado como «Piedra Pintada» y el otro como «La Roca». Ambos se desplazaron a los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel, Ahuachapán y La Paz.
Al cierre de esta nota el operativo continuaba en diferentes puntos del territorio, indicaron las autoridades.