«Como OPS/OMS estamos sumamente complacidos por haber acompañado este proceso de cooperación técnica y hacer posible la llegada de este lote de vacunas contra monkeypox. Quiero destacar la capacidad técnica, de vigilancia, prevención y control que tiene el Ministerio de Salud a través de todas sus dependencias. Nos consta que están en actividad muy intensa para la vigilancia, prevención y control», expresó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, sobre el trabajo que el Gobierno de El Salvador a través de la cartera de Salud ha ejecutado en materia sanitaria.
Escalante resaltó la gestión oportuna que el Gobierno hizo a través de Fondo Rotatorio de la OPS para la adquisición oportuna de las vacunas contra la viruela símica, además de la capacidad instalada para el resguardo de las mismas, la cual quedó demostrada con la preparación del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19.
«El Salvador ha ido fortaleciendo sus capacidades para tener uno de los programas de vacunación más notables en Centroamérica y, por tanto, eso ha permitido, con esta capacidad instalada, hacer posible la llegada de estas vacunas que requieren condiciones especiales de refrigeración. Estamos conscientes que estos esfuerzos que hace el Estado de El Salvador van a permitir hacer frente a estas enfermedades», enfatizó Escalante.