El jefe de la bancada legislativa de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, expone que «esta podría ser la primera generación de salvadoreños que crezca en paz, hablo de los jóvenes y niños». Indica que nació en el 80, cuando comenzó la guerra civil. «Yo sufrí la guerra civil y luego la guerra social y hasta mis 43 años he conocido lo que es una sociedad en paz», es una de sus reflexiones al conversar con «Diario El Salvador» sobre la coyuntura política-electoral y el trabajo de los diputados cian en el congreso. Guevara destacó el trabajo del presidente de la república, Nayib Bukele, de quien asegura se ha ganado «el blindaje de los salvadoreños» por los resultados de su gestión. Explicó que es necesario que el Órgano Ejecutivo cuente con la gobernabilidad que brinda la Asamblea Legislativa.
Estamos a punto de celebrar las primeras elecciones sin el dominio de las pandillas en los territorios ¿Cuál es la lectura que hace al respecto?
Las pandillas ya no controlan ningún pasaje en este país, mucho menos van a controlar las elecciones. Antes, en las elecciones donde participó Norman Quijano y Sánchez Cerén, llegaron incluso a dar números, ellos hablaban de que podían mover 500,000 votantes, ese era el poder que tenían las pandillas y estoy seguro que podían hacer que otro millón no se pudiera expresar, porque si ellos enviaban una orden de que una comunidad no podía votar, la gente no se movía por miedo. Esta va a ser la primera vez en que los salvadoreños van a poder expresar su decisión de forma libre y sin que nadie los esté coartando.
¿Cuál ha sido el mayor reto de NI en esta legislatura?
Yo creo que toda la población, independientemente que en el pasado fue de ARENA, del FMLN, los que no han creído en la política, los que han vivido en el exterior, incluso yo mismo que he estado en este momento político, no le veíamos fin a este problema, yo no veía la posibilidad de haberle ganado la guerra a las pandillas. Yo creo que muchos salvadoreños ya estábamos resignados a que nos íbamos a morir con ese problema, de que íbamos a morir pagando extorsión, nos íbamos a morir aceptando que nuestro hijo se fuera del país porque le habían pedido entrar a las pandillas, a pagar $1 para salir a trabajar y otro para entrar a nuestra casa. Ya nos habíamos resignado, pero cuando hemos visto un presidente valiente, decidido, con una estrategia y una Asamblea que no ha condicionado sus votos a cambio de dinero o intereses, sino que con el único interés de los salvadoreños, están los resultados, y esta va a ser la primera votación que no es una votación donde se dan promesas, sino donde se muestran resultados.
¿Por qué es importante que la Asamblea Legislativa brinde gobernabilidad al Órgano Ejecutivo?
En el pasado la gobernabilidad se compraba y eso le hizo muchísimo daño al país. Sólo falta recordar que el presidente de facto de la anterior Asamblea Legislativa no era Mario Ponce, ese era el de fachada, el presidente era Rodolfo Parker, que hasta el mismo expresidente Mauricio Funes aseguró que le dió $30,000 mensuales para que le operara la Asamblea. Un ejemplo puntual del daño fue el último presupuesto que aprobaron en 2018, fue el endeudamiento más alto en la historia de El Salvador de casi $1,500 millones, y ARENA lo aprobó, lo avaló a cambio de llevar a un fiscal que era inconstitucional, pero ¿qué nos costó a los salvadoreños?, que en algún momento tenemos que pagar ese dinero más los intereses, que mayormente se perdieron en corrupción. El gasto de la familia salvadoreña (aumentó) y también tuvimos años donde la justicia literalmente era comprada. El mismo Parker hizo un decreto con el que eximió de impuestos a cinco empresas por casi $270 millones, y ese dinero era de la población, y esas son las escuelas que nos faltan, las calles que no tenemos, los hospitales que aún deben de construirse, y eso es bien grave para el país. El costo de no tener una escuela es un niño sin educación y eso en la factura social no tiene precio, es impagable, Nosotros todavía estamos pagando la factura social de lo que fue la anterior Asamblea Legislativa que era comprada, y nos decían que era gobernabilidad.
¿Cómo cambio la gobernabilidad con esta legislatura?
Yo le puedo asegurar, viéndola a los ojos y viéndole los ojos a cualquier salvadoreño, como jefe de fracción, que aquí no ha circulado ningún dólar de Casa Presidencial, ni nosotros lo hemos pedido, ni yo me atrevería a decirle al presidente vamos a aprobar esta ley a cambio de que usted me dé esto para mi familia, este cargo, este contrato para una empresa o un maletín negro, eso no ha pasado en esta Asamblea y no va a pasar mientras Nuevas Ideas siga teniendo el control de este órgano del Estado. Control que nos han dado los salvadoreños para evitar justamente eso.
¿Cuál será la visión de trabajo de la fracción de Nuevas Ideas para el otro período?
Hay dos cosas bien puntuales: uno es terminar de consolidar la guerra contra las pandillas e instaurar una cultura de paz en El Salvador, porque cuando hay seguridad todo es posible. Después nuestra obligación será hacer los cambios necesarios para tener una economía próspera en el país. Todos los países desarrollados han pasado procesos de tres a cinco décadas para consolidar un modelo de bienestar social para sus ciudadanos. A nosotros nos va a llevar ese mismo tiempo. Este proyecto debe de comenzar hoy y debe tener algunos resultados inmediatos, pero la mayoría de resultados los vamos a tener a mediano y largo plazo, y esa es nuestra meta, convertirnos en un país desarrollado y próspero para nuestros ciudadanos.