El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el mandatario que ha dado menos conferencias de prensa y entrevistas que cinco de sus antecesores, con lo que falla en su promesa de ser el gobierno más «transparente en la historia del país».
La Prensa Asociada (AP) enumera que de acuerdo con un estudio publicado por Martha Joynt Kumar, una profesora emérita en Ciencias Políticas en la Universidad Towson y directora del Proyecto de Transición de la Casa Blanca, Biden evade las preguntas de la prensa y con normalidad se muestra molesto ante preguntas que le resultan incómodas de responder.
El demócrata cumple un año en el poder este 20 de enero, y tan solo ha concedido 22 entrevistas en este tiempo, lo cual lo deja muy atrás que cinco de sus predecesores inmediatos.
«La dinámica hace que la Casa Blanca se enfrente a preguntas sobre si Biden, quien prometió tener la administración más transparente en la historia de la nación, se está quedando corto al abrir el telón sobre cómo opera su administración y está perdiendo oportunidades para explicar su agenda», dijo la AP.
La nota enuncia que la forma preferida de Biden de evadir a la prensa es salir de forma abrupta de la habitación, dando por terminada su intervención sin ofrecer más explicaciones. En ocasiones llega a defender que «no le toca responder a esas preguntas».
El gobernante cuenta con un corto 43 % de aprobación frente a los estadounidenses, con las elecciones de medio término a la vuelta de la esquina. Diferentes políticos y activistas ya han comentado que Biden cumplirá su primer año en la presidencia con amplias faltas a sus promesas de campaña.
Además, en otras intervenciones se le ha visto desvariando y dando declaraciones que son incorrectas y han hecho dudar de su capacidad para completar la presidencia, siendo el presidente más longevo de Estados Unidos