Para el ministro de Agricultura, David Martínez, El Salvador debe entrar en una etapa de innovación en cuanto al trabajo en el sector agrícola, luego que, por muchos años, el país se quedará atrás en este aspecto tan importante para la economía. Martínez fue claro en señalar que, por ello, trabajan arduamente para el desarrollo tecnológico de cada sector agrícola.
«Todos los países de la región mejoraron en tecnología agrícola. El Salvador se quedó primitivo. Para nosotros es importante irnos a lo mejor de lo mejor. Estamos atrasados, pero hemos trabajado para traer la mejor tecnología agrícola», dijo Martínez, enfatizando que una de las acciones en materia de innovación es el mejoramiento de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).
Martínez aseguró que ya hay acuerdos con la Universidad de Wageningen para mejorar la oferta académica de la ENA. Además, enfatizó que se hará una mejora en la infraestructura y se buscarán acuerdos de cooperación e intercambio con universidad en todo el mundo.
«La ENA fue olvidada por tantos años en infraestructura. Lo que ha pasado en los últimos años es un abandono para prácticamente anular la agricultura. Invertiremos para cambiar la infraestructura, que es denigrante. Toda está destruida. En cuanto a la mejora de la currícula de la ENA, la Universidad de Wageningen nos ayudará a realizar la nueva oferta académica. Este proceso no afectará a los estudiantes que están en la actualidad cursando su carrera», dijo.
«Para la ENA se ha destinado $9 millones porque hay mucho que hacer. Vamos a tener la opción de intercambio. En cuanto a la mejora del pensum, ya comenzamos a hacer el levantamiento de la información. En América Latina hay muy buenas universidades, pero nos fuimos a lo mejor de lo mejor. Si no hay investigación ni tecnología, no tendremos desarrollo», agregó.
Martínez fue enfático al señalar que El Salvador se ha retrasado en cuanto a las mejoras en tecnología agrícola debido a la falta de acción de gobiernos anteriores. Sin embargo, señaló que la actual gestión quiere rescatar la producción agrícola en este aspecto, por lo que se están tomando las medidas necesarias.
«Todos los países de la región mejoraron en tecnología agrícola. El Salvador se quedó primitivo. Para nosotros es importante irnos a lo mejor de lo mejor. Estamos atrasados, pero hemos trabajado para traer la mejor tecnología agrícola», aseguró.
«Cuando nos ponemos a analizar, hay factores que afectaron al sector ganadero, entre ellos la marginación de la banca y la competencia desleal que se dio con el ingreso desmedido de lácteos del extranjero que no cumplen con las normativas mínimas», añadió.