El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el jueves pasado la capacitación de 600 facilitadores electorales y 29 coordinadores que tendrán a su cargo la formación de los 88,810 integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones generales del próximo año.
«Le estamos enseñando a los facilitadores electorales lo que hace una Junta Receptora de Votos antes de las siete de la mañana; además les enseñamos a ellos a que conozcan cuál es el procedimiento de la votación, es decir, lo que se hace entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde», explicó Amílcar Claros, director de Capacitación y Educación Cívica del TSE.
Los facilitadores provienen de Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas; además, están siendo formados en el tema de la integración y funciones de las JRV, en la administración de la votación y el uso de tecnología para el conteo preliminar de votos en mesa.
Del mismo modo, aprenden las responsabilidades que tiene la presidencia, la secretaría y la primera, segunda y tercera vocalía de las JRV en la jornada electoral.
«Les estamos enseñando el uso de la tecnología, es decir, el equipo que va a utilizar la Junta Receptora de Voto el 4 de febrero y 3 de marzo, que es el que tiene el sistema de registro y transmisión», añadió.
Los facilitadores y coordinadores también aprenden sobre las consideraciones especiales que deben ejecutar las JRV el día de las elecciones. El TSE explicó que, uno de los puntos se refiere a la cantidad de papeletas que deben entregar a cada ciudadano, el último número de DUI, y otros detalles como el hecho de que la presidencia de la JRV es la encargada de anunciar en voz alta el comienzo de la votación.
Claros explicó que, estas capacitaciones se están realizando para que, a partir del 25 de noviembre, los facilitadores y coordinadores capacitados ayuden a formar a todo el contingente de las JRV participará en las elecciones.
Para las elecciones generales de 2024 el TSE activará 8,821 JRV a escala nacional, mientras que preliminarmente prevé abrir 1,595 centros de votación.