El Gobierno del presidente Nayib Bukele mandó en tiempo el proyecto de presupuesto para 2024 y en la elaboración del plan de gastos se ha puesto como centro a la persona humana. A diferencia de lo que sucedía en las administraciones de ARENA y del FMLN, que los fondos eran saqueados de manera consistente para enriquecer a políticos corruptos y favorecer a sus financistas, el presupuesto busca fomentar el desarrollo de las personas desde sus primeros instantes, y lo hace fomentando tres pilares fundamentales que están contenidos dentro del índice de desarrollo humano: educación, salud y seguridad.
De esa forma, en el próximo presupuesto se incluye una inversión muy fuerte por el sistema educativo, en general, y por la protección y la atención integral de la primera infancia, niñez y adolescencia, en particular.
Como parte de los proyectos emblemáticos en inversión pública, el Gobierno del presidente Nayib Bukele destinará $245 millones para los programas de primera infancia Crecer y Aprender Juntos, y Nacer, Aprender y Crecer, que serán ejecutados por los ministerios de Educación y Salud.
El trabajo de la primera infancia ha sido liderado por la primera dama Gabriela de Bukele, con el acompañamiento de instituciones públicas. Es un enorme esfuerzo para saldar las deudas históricas que dejaron 30 años de administraciones de ARENA y del FMLN.
En el segundo componente, el de salud, el plan de inversión se ha duplicado con respecto al presupuesto vigente, lo que significó una mejora sustancial al sistema heredado de los anteriores gobiernos, y superando los $1,200 millones, lo que equivale al 40 % del presupuesto total.
Ahora, El Salvador se ha convertido en un referente en el sistema de salud pública, que en la actualidad ha implementado el Sistema de Emergencias Médicas, una atención prehospitalaria que antes no estuvo disponible.
El sistema de salud en el país es gratuito y universal, para lo cual se han implementado estrategias como la actualización del esquema de vacunación y el abastecimiento de medicamentos. Todas estas inversiones están garantizadas con el plan de gastos pronto a aprobarse.
En cuanto a seguridad, el Gobierno del presidente Bukele es reconocido internacionalmente por haber logrado reducir sustancialmente los homicidios, lo que sacó al país de la lista de naciones más violentas. Para 2024, el presupuesto garantiza los recursos para seguir implementando el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, permitiendo la operatividad tanto de la Policía y del Ministerio de Justicia y Seguridad como de la Fuerza Armada.