Desde hace varios años es una tradición en mi familia meternos en toda la dinámica de los Óscar. Ahora, con la Escuela de Cine y Audiovisuales (Escine), tenemos la dicha de compartir con más personas, cineastas y críticos del séptimo arte, sobre las películas que van nominadas. Entre sodas y palomitas debatimos y vivimos juntos toda la entrega, desde la alfombra roja, hacemos una quiniela para ver quién le atina hasta que se entrega la última estatuilla. Todos esos encuentros terminan el fin de semana en una verdadera fiesta cinéfila.
Yo, como todos los años, siempre hago mi propia quiniela y este año no podía faltar a mis predicciones y seleccionar mis favoritas para las diferentes categorías. Ojo, siempre escojo las pelis y los actores que me gustan, que conectan conmigo.
MEJOR ACTOR
En la mejor actuación masculina quisiera que ganase Riz Ahmed, aunque el racional me dice que será Anthony Hopkins. Creo que la actuación de Ahmed es soberbia, y aunque muchas veces la Academia ha premiado las actuaciones de aquellos que han sabido interpretar a personajes con discapacidad, la actuación de este joven supera, a mi criterio, aquel papel que interpretó Al Pacino en «Perfume de mujer». Transmitir que sos una persona con discapacidad de escuchar no es lo mismo que el que no ve, y aquí es donde yace la genialidad: los silencios muy bien ejecutados, el diseño del audio, la distorsión o efectos de sonidos también ayudan al actor a transmitir su sordera. Tengo presentes los momentos en los que yo me sentí con cierto nivel de ansiedad, me asfixiaba ponerme en su lugar y caer en el dilema, tonto, si por alguna razón tendría que escoger entre no escuchar o no ver. Creo que Riz se merece el Óscar. Aunque a veces la vida es injusta y no necesariamente premia a quien se lo merece.
MEJOR ACTRIZ
No recuerdo cuándo fue la última vez que esta categoría estuvo tan difícil para decidirse por quién se lo llevará. Aunque la única que no he visto es a Andra Day, me inclino por lo que he visto hasta ahora, por Frances McDormand. «Nomadland» es una de mis favoritas, porque aborda en su trama la vida de los marginados, desde dónde la vida tiene connotaciones diferentes, valores diferentes. Siempre cuando manejaba desde California, Arizona, Nuevo México y Texas me preguntaba sobre ese grupo de RV o «mobile home» que estaba parqueado en grandes extensiones de tierra y que parecía como convenciones o excursiones que se detenían a descansar. Con el tiempo entendí que ese mundo se divide en dos: están los que una vez se retiran, tienen condiciones económicas y optan por comprar uno de estos vehículos y se aventuran a recorrer Norteamérica por el puro placer de conocer; y el otro gran número de personas, principalmente anglos, que están en condiciones económicas deplorables, que tienen problemas serios económicos, falta de trabajo, que viven solos en una especie de gueto. En medio de toda esa dinámica social marginada, el papel que interpreta Frances adquiere una relevancia muy marcada, y aunque sabemos que lo que vemos que pasa en pantalla es fantasía, es realmente retador hacernos creer que es cierto. Ahí está lo estupendo de la actuación de esta actriz. Desafortunadamente, creo que se lo va a llevar Carey Mulligan, aunque, repito, es también una actuación soberbia como las demás nominadas.
MEJOR PELÍCULA
En el fondo del corazón quiero que gane «Sonido de metal»; lamentablemente para esta película, está «Mank». Digo que es lamentable porque Fincher nos presenta una película que está hecha para los miembros de la Academia, es una película perfecta: guion, tremenda fotografía, una actuación genial de Oldman… pero para mi gusto, carece de esencia, de pasión, de sentimiento.
Otro elemento en contra de «Sonido del metal» es que es muy difícil no ver que en esta lista está también presente lo «políticamente correcto». Hay una agenda en al menos cuatro películas nominadas que tratan la complejidad social de nuestra humanidad, derechos civiles y derechos humanos vitales; entre ellas, Black Live Matters y Me Too. Puede ser esta carga moral la que termine imponiéndose en la decisión del jurado y se vayan por «Judas y el mesías negro» o «El juicio de los 7 de Chicago».
MEJOR DIRECTOR
Para compensar nuevamente injusticias del pasado, creo que el premio la Academia se lo otorgará a una mujer; por cierto, por primera vez en la historia de los Óscar van nominadas dos mujeres como mejores directoras, y lo mejor es que no es por su condición de mujeres que han sido seleccionadas, sino porque su dirección ha sido genial. Quiero que gane Chloé Zhao.
Otras categorías que me apasionan y que creo que ganarán son «Mank», dirección de fotografía. ¿Qué más se puede pedir en fotografía? «Otra ronda más» en mejor película extranjera. Esa idea de que el humano necesita para ser feliz de al menos el 0.05 % de alcohol permanente en la sangre ¡¡¡es simplemente genial!!!
PD: Si usted lee esto el domingo 25 y son antes de las 7 de la noche y vive en San Salvador, vaya a Escine. Desde las 9 de la mañana estará compartiendo «movies» y charlando sobre todas las predicciones. @EsCineSv (Facebook) o EsCineSv (Instagram) para información de la dirección y el programa.
PD 2: Casi nunca le atino a los ganadores, a ver qué tal me va.