El éxito de los planes de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele es reconocido internacionalmente. Los hechos lo demuestran: después de que los desastrosos gobiernos de ARENA y del FMLN convirtieron a El Salvador en el país más violento del mundo, era muy difícil que los salvadoreños pensaran que los extranjeros podían ver más allá de la delincuencia, las pandillas y la corrupción. En otros continentes, las únicas referencias sobre el país eran la guerra de los años ochenta y la brutalidad de las maras, que también se habían extendido hacia otras naciones.
Ahora, en cambio, El Salvador acoge a millares de turistas que vienen al país para disfrutar de las maravillas naturales, la historia, la cultura, la comida, la amistad de nuestro pueblo, pero, sobre todo, a disfrutar de hacer turismo en completa seguridad.
Esto es un elemento muy importante en estos tiempos. De acuerdo con informes oficiales y reportajes periodísticos, en estos momentos hay una terrible crisis migratorias en el Tapón del Darién, la selva que separa al istmo centroamericano de América del Sur. En este territorio entre Colombia y Panamá hay un drama humanitario sin precedentes.
Los dos grupos más numerosos de los migrantes —que solo hasta agosto sumaban 360,000 personas— eran venezolanos y ecuatorianos. Los venezolanos vienen huyendo de una dictadura de izquierda que ha sumido en la pobreza al país con más reservas de petróleo del mundo, en tanto que los ecuatorianos huyen de la violencia. Un candidato presidencial fue asesinado a pocos días de la campaña, una muestra del alto nivel de inseguridad, que a diario se cobra la vida de cientos de ciudadanos.
Por eso, en América del Sur es reconocido de muy buena manera el presidente Bukele, porque transformó a El Salvador en un país seguro. Una encuesta recientemente realizada en Chile y divulgada por el periódico «La Tercera» revela que el 79 % de los chilenos tiene una imagen positiva del presidente Bukele, una valoración que supera en mucho las opiniones favorables sobre el presidente chileno.
Esta semana también el país recibió al sheriff y al subsheriff de Suffolk, un condado de Nueva York, quienes llegaron para conocer las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Bukele. Errol D. Toulon, sheriff de Suffolk, visitó al país en 2018 y ahora atestigua la profunda transformación, luego de los éxitos obtenidos con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.