El gobierno ha habilitado 162 centros de vacunación para aplicar la vacuna antiCOVID-19 en El Salvador. El Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentran preparando dichos centros.
Según detalló Francisco Alabí, ministro de Salud, los 162 centros forman parte de la estrategia de vacunación contra la COVID-19, y se encuentran en áreas ya existentes como en las unidades de salud. Actualmente, se adecua la infraestructura y las instalaciones; las cuales quedarán equipadas para futuras estrategias de salud. En estos puntos también se reconstruyen las áreas que no cumplían con los requisitos para la vacunación, como el espacio destinado para el flujo de los pacientes.
«En la remodelación de la infraestructura se están poniendo los pisos, que cumplen con los requisitos médicos, las curvas sanitarias, la climatización del área, los frigoríficos que conservarán la vacuna, el equipo de acero inoxidable, la cadena de frío y el flujo de ruta en la que va llegar el paciente: se le va hacer la papelería correspondiente, se le va a hacer la vacunación y luego sale para que sea fluido y eficiente», explicó Alabí.
LEA TAMBIÉN: Salvadoreños reciben jornadas médicas para prevenir la COVID-19
Además, el funcionario señaló que la segunda parte de la adecuación de los centros de vacunación incluye la gestión de las cadenas de frío, que son las medidas de temperaturas en las que se debe guardar la vacuna.
El acondicionamiento es especialmente para las primeras dosis que llegarán al país; estas serán las de AstraZeneca, que requerirán temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados, que son adecuadas con el sistema nacional de vacunación. Se espera que las primeras dosis ingresen al país en los primeros tres meses del presente año.
«Vamos a manejar esta cadena de frío que el país ya ha manejado Pfizer tiene cadenas de ultracongelación a -70 grados. Moderna también usa ultracongelación a -20 grados. Es por ello que la logística se prepara para estas vacunas», comentó el ministro.
LEA TAMBIÉN: El Salvador registra alza sostenida de casos por COVID-19
La integración de la vacuna completará la estrategia de inmunidad que busca alcanzar el Gobierno de El Salvador para evitar que las personas más susceptibles se enfermen.
Algunas de las consideraciones previas para la aplicación de la vacuna han sido la extensión territorial y la cobertura del sistema de salud.
En relación con esto, el presidente de la república, Nayib Bukele, indicó que la logística para el plan de vacunación permitirá el manejo eficiente de las dosis.
LEA TAMBIÉN: ¿Es seguro ir a nadar a piscinas durante la pandemia de COVID-19?
«Hemos planificado un sistema donde podamos llegar rápido. Para que en el momento que vengan las vacunas, que todo el mundo las está peleando, podamos distribuirlas rápido, para que tengan un impacto en la disminución de los contagios y de las muertes», aseguró el mandatario.
PERSONAL CAPACITADO
En cuanto a la formación del personal que aplicará la vacuna, Alabí destacó que, hace dos meses, se inauguró el curso de Formación y Capacitación del Personal, impartido a escala territorial para implementar la logística de la correcta aplicación de la vacuna.
«Hay 2,000 equipos destinados a la cobertura. Significa personal que va a verificar el cumplimiento de la estrategia médica, como el cumplimiento de toda la estrategia logística. También la entrega de la hoja de recomendaciones para identificar supuestos efectos adversos que podrían surgir por la vacuna», comentó el funcionario.
Posterior a la vacunación, los pacientes tendrán un seguimiento por medio de la farmacovigilancia activa, que consiste en seleccionar un porcentaje de la población a vacunar a la que se le dará seguimiento sobre el posible desarrollo de los síntomas; también por medio de la vigilancia pasiva, que será cuando los mismos pacientes llamen para reportar sus síntomas, si es que los desarrollan.
El funcionario hizo un llamado a la población para que, cuando las dosis se encuentren disponibles en el país, puedan vacunarse, ya que será una medida para evitar enfermar y proteger a los parientes. «Ya existen análisis en los que hemos visto que la vacuna no revela una sintomatología fuerte. Al ir y vacunarse está generando protección para su persona y para su familia», enfatizó Alabí.