«Los pandilleros tienen hasta un retén para ver quién entra y quién sale, venden droga y a muchas personas ya las sacaron por no pagar renta [extorsión] y otras cosas», así dice «Juan», nombre ficticio por seguridad, un habitante de la colonia Guayacán en Soyapango, quien asegura que en la zona se necesita más presencia policial.
Juan denuncia que la presencia de pandillas en la zona provoca inseguridad. Dice que los llamados a la seguridad no son atendidos.
«Anoche por ejemplo salí y ahí estaba el grupo, todos fumando marihuana. Uno llama a la policía y nos dicen que mandarán a hacer patrullajes, pero no vienen», relató el ciudadano.
Juan tiene más de 14 años de vivir en dicha colonia y asegura que nunca se ha logrado resolver el problema de la delincuencia.
«En 2019 comenzaron a mandar a policías y soldados, pero de repente dejaron de venir», mencionó.
Un agente policial de la subdelegación, quien no quiso revelar su identidad, sobre la exigencia del ciudadano explicó que tienen conocimiento que la zona está controlada por la pandilla MS y que sí realizan patrullajes, pero no son muy recurrentes.
«Siempre hay presencia policial lo que sucede es que la colonia como es tipo laberinto, ellos están en cada esquina están posteando a los policías y le van dando seguimiento al policía de esquina en esquina y se van coordinando para que no los encontremos», explicó el policía.
El agente aseguró que para bajar el índice pandilleril o quitar el control que tienen los delincuentes en la zona, además del recurso humano, se necesita «una caseta en donde haya policías trabajando en conjunto con soldados e implementar algún plan comunitario.
Solamente así se puede erradicar esa plaga que hay en ese lugar para que la gente buena y honrada se sienta tranquila y en paz».
«Se necesita también más personal, darle prioridad a esas zonas en las que se mueven bastante con droga. Uno quiere atender el llamado de la población, pero a veces tenemos limitación de personal», añadió.
El policía cree que hay que agregar esta zona al Plan Control Territorial, ya que para las otras unidades donde sí se ha implementado ha sido efectivo.
Las autoridades de Seguridad aseguran que con el Plan Control Territorial se ha salvado a más de 2,000 personas de morir a manos de la delincuencia y se han logrado 36 días sin muertes violentas. La significativa disminución de violencia homicida también se ve reflejada en 80 municipios de El Salvador donde no se reportó ningún crimen.
El Salvador también consiguió salir de la lista de regiones más violentas, al reducir drásticamente la tasa de homicidios.