En junio, 4,16 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos en proyección anual (el volumen proyectado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). Se trata de una caída de 3,3% con respecto al dato de junio del año pasado, según la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
La cifra está ligeramente por debajo de los 4,2 millones esperados por los analistas, según el consenso reunido por Market Watch.
La mediana de precios se ubicó en 410.200 dólares, un nivel alto que se ubica en segundo lugar de la serie histórica por detrás de junio de 2022, cuando el dato arrojaba 413.800 dólares.
Los compradores participan en verdaderas subastas para comprar las pocas viviendas disponibles. «Un tercio de las casas fueron vendidas por encima del precio de salida en el último mes», señaló Lawrence Yun, economista de la NAR citado en un comunicado.
«Simplemente, no hay suficientes casas en venta», destacó, y precisó que «el mercado podría fácilmente absorber una duplicación del stock» de propiedades.
En total, 1,08 millones de casas y apartamentos usados estaban disponibles a fines de junio, una cifra idéntica a la de mayo pero 13,6% inferior a la de junio de 2022.
En el primer semestre, la caída de compraventas fue de 23%.
Las tasas de interés rozan el 7% en Estados Unidos para un crédito a tasa fija a 30 años, el más habitual, según datos del grupo de refinanciación de créditos hipotecarios Freddie Mac.