Varios analistas consideran que hay organizaciones de médicos y afines a ellos que se están alineando con la oposición política para atacar el trabajo del presidente de la república, Nayib Bukele, quien competirá el próximo año por un segundo mandato presidencial.
El 27 de julio pasado, a las 9:43 de la mañana, la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) señaló al Gobierno de escudarse con el régimen de excepción y lo amenazó con la frase: «Pronto caerán».
Ese mismo día, pero a la 1:12 de la tarde, la organización de Médicos por un Salario Digno en El Salvador publicó en Twitter un mensaje mostrándose en contra -al igual que ARENA y el FMLN- de las aspiraciones presidenciales de Nayib Bukele.
«Todos sabemos que la reelección presidencial en #ElSalvador es ilegal; es momento que nosotros despidamos de su trabajo al señor presidente de la República @nayibbukele al final de su quinquenio» tuiteó. Y ayer, por esa misma red social y a las 9:02 de la mañana, ese movimiento de médicos publicó: «Comunicado dé MPUSD: No a la reelección presidencial del señor presidente @nayibbukele. Fin del comunicado. C.c, @elsalvador».
Para el analista Mauricio Rodríguez, los ataques en contra del mandatario aumentarán en la medida que se aproximen las elecciones presidenciales del próximo año, programadas para el 4 de febrero, según el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«El Colegio Médico justamente tienen una línea directa del partido FMLN, ahora asociados con ARENA», expresó Rodríguez e instó «a los buenos médicos que no se dejen manipular por gente que está buscando, justamente, intereses político-electorales».
El analista Marvin De Paz consideró que sí hay algunos grupos de médicos alineados con la oposición para tratar de «desprestigiar la gobernanza que ha tenido el presidente Nayib Bukele», quien actualmente goza de niveles inéditos de popularidad y respaldo ciudadano. «En este caso, como va a la reelección, están tratando de arruinar lo que ha hecho el señor presidente en los últimos años», valoró.
La abogada y analista Tahnya Pastor dijo ayer en Diálogo 21 que hay miembros del gremio médico que están tratando de sacar «ventaja política» y haciendo «activismo político-partidista» de cara a 2024. «Creo que lo más sano y lo más inteligente es llegar a una solución pacífica de esta situación», concluyó Pastor.