En sesión plenaria, la Asamblea Legislativa autorizó ayer al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, emitir títulos valores de crédito hasta por $500 millones, recursos que servirán para atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado salvadoreño.
Dicha iniciativa de ley fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, Jerson Posada. Los títulos valores, según el dictamen aprobado por los legisladores, podrán ser colocados indistintamente en el mercado nacional, regional o internacional.
«Para la materialización de dicha operación se podrá recurrir a cualquier figura financiera, de conformidad a las prácticas existentes en los mercados de valores nacionales o internacionales, con el propósito de alcanzar el objetivo dispuesto», se lee en el inciso segundo del artículo 1 del decreto aprobado.
Asimismo, la ley contempla que el rendimiento de los títulos valores será determinado en el momento de la transacción y estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios. Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC fueron los grupos parlamentarios que respaldaron la iniciativa de ley.
La oposición (ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo) no apoyó. Esta aprobación de títulos valores de crédito se da en un escenario de alto rendimiento para las emisiones de deuda salvadoreña en los mercados internacionales, según han señalado prestigiosas instituciones financieras como JP Morgan Chase, Bloomberg y Eaton Vance. Estas recomiendan a inversionistas adquirir la deuda de El Salvador,
pues el valor de los títulos seguirá incrementando. La revista especializada «Bloomberg» afirma que el rendimiento supera el 70 %, «los mejores entre los bonos de los mercados emergentes están atrayendo a inversores que alguna vez fueron cautelosos o que evitaron los valores» salvadoreños.
Agrega que El Salvador ya mitigó los temores de los mercados internacionales luego de honrar este año por adelantado la deuda de los bonos 2023 y 2025.