El Banco Central de Chile redujo el martes en 75 puntos base la tasa de política monetaria (TPM) y la fijó en 9.25 %, el segundo descenso consecutivo que decreta luego de dos años de alzas.
La decisión del BC, tomada en forma unánime por sus miembros, reafirma la decisión adoptada en la reunión de julio de avanzar en el plan de flexibilización monetaria tras la reducción de la tasa de inflación anual.
En la anterior reunión el Banco Central redujo en 100 puntos base la tasa y la dejó en 10.25 %, aplicando el mayor descenso en los últimos 14 años.
En un comunicado de este martes, el BC explicó que volvió a reducir la tasa debido a que la inflación ha «continuado disminuyendo», aunque advirtió que el indicador sigue en «niveles altos».
En julio, la inflación anual llegó a un 6.5 %, su menor rango desde octubre de 2021.
«La inflación de servicios ha tenido una baja más lenta», explicó el Banco Central, que proyecta que el indicador llegará a la meta de 3 % en la segunda parte de 2024.
De no mediar sobresaltos en la economía local, que el BC proyecta podría crecer hasta 0.25 %, «en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión previa», agregó el instituto emisor.
«De todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación», precisó el BC.
En julio la economía chilena creció 1.8 % en comparación con el mismo mes de 2022 y anotó su primer incremento en cinco meses, impulsada por el sector servicios.