Amenos de un mes de culminar el período de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los más de 239,000 salvadoreños beneficiarios a acudir a los consulados y embajada en este país para recibir la asesoría gratuita y cumplir lo establecido por las autoridades estadounidenses.
Los connacionales tienen hasta el 10 de septiembre de este año para someterse al proceso de una prórroga por 18 meses. Esto posibilita su estatus legal en Estados Unidos y permiso de trabajo hasta el 9 de marzo de 2025, como compartió el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés).
Para llenar el formulario de reinscripción o aclarar dudas, los connacionales deben agendar previamente una cita en el sitio web portalcitas.rree.gob.sv y acudir a una sede. También se pueden contactar al consulado virtual 1-888-301- 1130 (opción 1) o escribir al WhatsApp (503) 7070-1071.
El consulado general de El Salvador en Duluth, Georgia, realizará una jornada el 19 de agosto con la finalidad de ayudar a los usuarios con los formularios I-821 (del Estatus de Protección Temporal) y I-765 (autorización de permiso de trabajo).
«Vine a renovar el TPS. Están dando mucho apoyo, ya que lo están realizando gratis», compartió la salvadoreña Mirna Urquilla, originaria de San Alejo, La Unión.
A principios de agosto, la canciller Alexandra Hill Tinoco abogó ante el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, por una solución integral para los salvadoreños radicados en Estados Unidos bajo este programa.