Desde el 29 de septiembre hasta el 6 de octubre, durante la Semana Dorada que se celebró en la República Popular China, un total de 827 millones de personas viajaron internamente, por lo que hubo un aumento del 71.3 % en comparación con el año pasado y 4.1 % con 2019, antes de la pandemia por la COVID-19, informó ayer en Beijing el Ministerio de Cultura y Turismo.
Asimismo, las autoridades detallaron que los ingresos del sector nacional del turismo se situaron en 753,430 millones de yuanes, equivalentes a $104,719 millones, lo que indica que hubo un incremento del 129.5 % con respecto a 2022 y 1.5 % más que en 2019.
En el caso de los viajes internacionales, 11.82 millones de personas entraron y salieron durante el período festivo, triplicando la cifra registrada el año pasado. Mientras que los viajes de menos de 200 kilómetros representaron el 38 % del total, los de 200 a 500 kilómetros fueron el 32 % y los recorridos de más de 500 kilómetros, el 30 %.
Los datos indican que el 65 % de los turistas permaneció más de tres días en una sola ciudad. Los gastos personales durante el viaje subieron más de 130 %. Las autoridades informaron que este año el país asiático registró su mayor nivel de actividad en cinco años. La celebración se amplió a ocho días, ya que coincidió con el Festival de Medio Otoño.
EXPECTATIVAS EN LATINOAMÉRICA
El Ministerio de Cultura y Turismo dijo a «Diario El Salvador» que están interesados en promover el turismo de los países latinoamericanos, por lo que apoyan las ciudades que quieran unirse a la alianza de la Ruta de la Seda, iniciativa del gigante asiático.
«Damos la bienvenida a más empresas y ciudades latinoamericanas para la promoción del turismo en China y desarrollar productos turísticos que sean adecuados para los chinos, como los viajes con múltiples destinos. Muchos países latinoamericanos están llevando a cabo actividades promocionales turísticas. También damos la bienvenida a las ciudades que estén interesadas en la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, y promoviendo conjuntamente el turismo», informó el ministerio por medio de un vocero.