China tildó de ridículo el comentario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, equiparando a su homólogo Xi Jinping con dictadores.
«Este comentario de la parte estadounidense es realmente ridículo, muy irresponsable y no refleja la realidad», dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es «una abierta provocación política», agregó el funcionario, consultado sobre esa declaración en una reunión informativa periódica.
Rusia también criticó los comentarios de Biden. El Kremlin indicó ayer que el comentario reflejaba la «impredecible» política exterior de Washington.
«Esta es una manifestación muy contradictoria de la política exterior de Estados Unidos», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
DECLARACIONES TRAS VISITA
Este intercambio ocurre luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, concluyera el lunes una visita de dos días a Pekín, la primera de un jefe de la diplomacia estadounidense en casi cinco años.
Su encuentro con Xi Jinping fue aclamado por ambos países como un éxito tras meses de tensión, a pesar de la persistencia de profundos desacuerdos.
Biden también dijo sobre China y Xi que ahora se está «en una situación en la que él quiere tener de nuevo una relación», y elogió el «buen trabajo» de Blinken en Pekín. No obstante, el presidente estadounidense advirtió que «tomará tiempo» apaciguar las tensiones entre las dos potencias globales.