Los avances en materia de primera infancia y salud que ha hecho El Salvador son reconocidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), razón por la cual financiará un proyecto de telemedicina enfocado en edades pediátricas, esto como parte de la cooperación no reembolsable.
Sohui Cho, directora de País de Koica, conversó con «Diario El Salvador» y resaltó la capacidad instalada que el sistema público de salud de El Salvador tiene respecto a la digitalización de procesos e interconsultas por telemedicina.
«Para mí, en telemedicina lo más importante es el internet. El Salvador ya tiene [internet] en todos sus hospitales y clínicas. Eso es muy impresionante», expresó Sohui Cho.
Señaló que la digitalización es la base para desarrollar este tipo de proyectos que van en consonancia con los avances tecnológicos que permiten dar una asistencia oportuna a la po- blación, sobre todo a edades pediátricas.
En ese sentido, Darío Chávez, oficial de Salud de Koica, resaltó que la labor del Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsal), ha generado las condiciones favorables para in- vertir $7.6 millones para un proyecto de telemedicina pediátrica.
El proyecto tiene previsto apoyar aproximadamente 50 establecimientos del Minsal, de estos 35 son de primer nivel de atención (unidades de salud) y 15 hospitales nacionales, incluido el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.
«El proyecto lleva la parte de equipa- miento y capacitación. Koica va a apoyar la teleconsulta en cuidado pediátrico. La idea es conectar los establecimientos del primer nivel de atención con los hospitales del segundo nivel y, principalmente, con el Hospital Bloom», indicó Chávez.
El proyecto se ha enfocado en este sector de la población porque responde a los objetivos de desarrollo sostenible y es un área de particular importancia para el Gobierno de El Salvador, como lo establece la ley Crecer Juntos.
Agregó que, con la telemedicina pediátrica, se contribuirá a descongestionar la consulta en el hospital Bloom, ya que las interconsultas facilitan que médicos del interior del país se conecten por videollamadas con especialistas del cen- tro de salud, sin necesidad de trasladar a los pacientes.
Con esto se beneficia a cientos de familias de zonas alejadas de San Salvador, ya que no deberán viajar para ser atendidas por especialistas.
«Koica ve los esfuerzos importantes que están haciendo El Salvador y el Ministerio de Salud, y eso motiva a brindar este apoyo. Ya hay algunos hospitales donde se está implementando la tele- consulta y la teleasistencia. El proyecto dura cuatro años, es un proceso. Deberá de seguirse trabajando con los esfuerzos del Gobierno en acondicionar locales y los establecimientos del primer nivel de atención, que es donde se espera que estén los cubículos y todo lo que se vaya desarrollando de la telemedicina», dijo Chávez.