Un grupo de coroneles de la Fuerza Armada desmintió una publicación de «La Prensa Gráfica», y negó que pidió la baja por estar en contra de la institución castrense, antes bien reafirmaron su lealtad y obediencia al mando militar.
Los coroneles dicen que la publicación se tomó la libertad de mencionar sus nombres y les atribuye «conductas y opiniones que jamás» hicieron.
«Nos atribuyen calificativos ofensivos y denigrantes como “marginado” e “indigno”», señalaron los militares.
También, afirmaron que «es un orgullo portar el uniforme militar y cumplir con el sacrificio y la disciplina del trabajo». «La supuesta investigación es imprecisa y sesgada, porque jamás fueron comprobados los datos de “sus fuentes”, y usaron nuestros nombres para hacer ver informaciones falsas», publicaron los nueve coroneles que firmaron y estamparon su número de Documento Único de Identidad (DUI) en el comunicado.
Además, reiteraron «el compromiso, la obediencia y la disciplina» a la institución castrense e insistieron en que esa publicación periodística «pretende crear la idea de que los oficiales no estamos de acuerdo con las políticas giradas por el mando militar».
El comandante general de las fuerzas armadas y presidente de la república, Nayib Bukele, criticó la publicación periodística y escribió en Twitter: «Tal vez pensaron que el Chato Vargas sería el líder de la rebelión». Vargas es un militar retirado y no fue reelecto como diputado para el período 2021-2024. El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, reaccionó al comunicado y escribió en Twitter: «Disciplina y lealtad».