El analista político Dagoberto Gutiérrez aseguró ayer durante una entrevista televisiva matutina que el Estado está respondiendo al fenómeno de las pandillas en el marco de la Constitución y de las leyes de la república, un mecanismo en el que también juega un rol importante la nueva Asamblea Legislativa.
«La represión está en el derecho penal y ahí están las penas, y entiendo que eso es lo que hizo ayer [miércoles pasado] la Asamblea Legislativa. El Estado está actuando y respondiendo», dijo Gutiérrez en la entrevista Frente a Frente de TCS.
El reconocido académico también sostuvo que con las medidas adoptadas se está diciendo: «No hay términos de negociación ni entendimiento con la pandilla».
Gutiérrez envió un mensaje a las voces disidentes, tanto a escalas internacional como nacional, al recordarles: «En estas circunstancias es el Estado el que toma las decisiones y se usa la ley».
La Asamblea aprobó, a solicitud del Ejecutivo, el domingo pasado el régimen de excepción, y luego endureció y creó una ley para enfrentar eficazmente el accionar de las pandillas ante los últimos hechos de violencia en el país.
«El Gobierno no está pensando en negociaciones con las pandillas y la Asamblea Legislativa tiene la facultad de legislar», dijo el analista político.
«En la respuesta a la pandilla el Estado muestra su fuerza legal. El régimen de excepción es el Estado usando los recursos legales, luego aparece el derecho penal como parte de la represión. El Estado responde y usa la ley», reiteró Gutiérrez.
El docente universitario rememoró cómo fue el nacimiento de estos grupos criminales en el país, en el que el final del conflicto armado tuvo mucho que ver en su creación.
«La génesis de este fenómeno está en la forma en la que se negoció el fin de la guerra. Nace la mara y 10 años después aparecen las pandillas», indicó.
«Todo gobierno que quiera ir a resolver ese problema debe saber que será de larga duración porque es un problema que tiene 30 años», dijo Gutiérrez, quien con ello trajo a cuenta los 20 años de gobiernos de ARENA así como los 10 años de las administraciones del FMLN.
La falta de voluntad política de los gobiernos en manos de estos dos partidos para enfrentar el fenómeno de las pandillas lleva ahora a Gutiérrez a pensar que «la respuesta a la pandilla es completa, compleja y de larga duración».